Definición ABC » Social » Importunar

+

Definición de Importunar

ImportunarLa palabra importunar es utilizada en nuestra lengua cuando se quiere decir que alguien le provoca a otro u otros una incomodidad o una molestia con algún comentario que vierte o con alguna acción o comportamiento que desarrolla.

Es decir, aquello que importuna es el resultado de un comentario o de una intromisión totalmente fuera de lugar o de momento y que entonces como tal despierta en quien la recibe enojo, fastidio y molestia.

Hay personas que como característica saliente de su forma de ser tienen una predisposición especial para importunar a los otros. No lo buscan, no se lo proponen, son así y normalmente con algo que hacen o dicen importunan. También, hay individuos que no disponen de esta inclinación pero sí por ejemplo la sacan a relucir, la ponen en práctica cuando quieren molestar adrede a alguien que por ejemplo no quieren o soportan. Entonces realizan comentarios o ejecutan acciones puntuales que saben que a esa persona van a molestar seguro.

La primera y principal reacción que genera la importunación de alguien es la molestia, un estado que se destaca por el desagrado hacia la persona que lo provoca, más irritación y fastidio. Lo habitual es que quien se siente importunado responda de manera ruda, con algún insulto, exabrupto.

También, aquello que importuna a otro puede llegar a ser tan grave para la persona afectada que hasta puede terminar con una relación o con una amistad de años.

Obviamente que la percepción de alguien inoportuno es más bien subjetivo y lo que para alguien puede ser molesto para otro puede no serlo de ninguna manera.

Ahora bien, debemos mencionar que en el lenguaje corriente de todos los días no es tan común que hablemos en términos de importunar sino que es más habitual que usemos algunos de sus sinónimos, de uso más corriente, para referir exactamente lo mismo, tal es el caso de: incomodar, acosar, fastidiar, molestar, cansar o aburrir.

De la vereda de enfrente nos encontramos con la contracara de importunar que es agradar. Cuando a alguien le agradamos le causaremos placer y alegría, lo opuesto totalmente a importunar.

 
 
 
Temas en Importunar
 

Redes Sociales