Definición ABC » Social » Impedimento

+

Definición de Impedimento

El impedimento es aquel obstáculo que impide a una persona llevar a cabo un propósito concreto. Una dificultad que se presenta como una barrera en el camino. El impedimento no tiene por qué ser eterno sino que puede mostrar un hecho puntual hasta que cambien las circunstancias personales o se generen nuevos factores externos que creen un nuevo marco de acción.

Un obstáculo

Por ejemplo, cuando una persona tiene un impedimento de salud por el que debe hacer reposo, no está en condiciones de ir a trabajar cada día y de seguir adelante con sus costumbres y rutinas. Está impedida físicamente al no sentirse bien para poder sacar adelante todos esos propósitos. Sin embargo, en el momento en el que el paciente se recupera de su dolencia y se siente nuevamente en forma, está totalmente capacitado para volver al trabajo y continuar su ritmo de vida habitual.

Si una persona se ha casado por la iglesia y su matrimonio fracasa, tiene un impedimento legal para volver a casarse por la iglesia en el futuro en el caso de no haber conseguido la nulidad matrimonial. Es decir, desde este punto de vista también existen impedimentos legales con los que convive cualquier persona.
Desde el punto de vista económico, una persona también puede tener impedimentos para hacer determinados gastos que exceden su sueldo y su capacidad económica.

Barreras en el camino

Existen impedimentos que no son absolutos sino relativos, es decir, muestran un factor adverso respecto a una situación concreta. Sin embargo, atendiendo a ese factor concreto la persona puede tomar una decisión respecto a esa situación. Por ejemplo, la empresa puede proponer a un trabajador un empleo en otra ciudad, un empleo que ofrece todas las características que ese profesional había soñado previamente. Sin embargo, tiene un impedimento que le impide aceptarlo.

Por ejemplo, no quiere irse de esa ciudad porque ahí vive su familia y este factor pesa más en su felicidad que la aceptación de ese trabajo. Nos enfrentamos a un impedimento cuando existe un hecho concreto que nos impide seguir adante con un propósito en una situación determinada porque más allá de los factores a favor, existe un hecho en contra que tiene más peso en la balanza de pros y contras.

Foto: iStock - miljko

 
 
 
Temas en Impedimento
 

Redes Sociales