Definición ABC » Social » Impasibilidad

+

Definición de Impasibilidad

ImpasibilidadLa impasibilidad muestra la actitud de una persona que se muestra fría e imperturbable ante un acontecimiento externo que parece no alterarle. En realidad, esta impasibilidad es más externa que interna, es decir, no es fácil apreciar a través del lenguaje corporal de esa persona algún tipo de reacción que, por el contrario, sí ha podido experimentar a nivel interno.

Este tipo de impasibilidad produce falta de empatía en aquellas personas que son muy emocionales y no observan con naturalidad esta actitud. Una persona impasible que se muestra imperturbable ante un hecho que a la mayoría de las personas hace reaccionar de un modo concreto.

Indiferencia de ánimo

Desde el punto de vista externo, la impasibilidad también puede producir la sensación de indiferencia de quien marca una distancia respecto de un asunto concreto.

Una persona impasible muestra una gran paciencia y no se exalta ante un hecho externo que a pesar que le implica en primera persona, parece observar este asunto desde la distancia. Una persona impasible no se muestra vehemente, sensible o emocional sino más bien, fría y calculadora.

No tiene por qué observarse la impasibilidad desde el punto de vista negativo ya que en muchas situaciones puede ser una gran virtud. Por ejemplo, cuando te relacionas con un compañero de trabajo con actitudes tóxicas que siempre parece querer sacarte de tus casillas, es toda una virtud tener la templanza de reaccionar impasible ante las provocaciones externas evitando perder los nervios.

Dificultades de relación social

Existen muchas situaciones externas que producen turbación, alteran el ánimo y producen miedo. Sin embargo, aquellas personas que se muestran impasibles parecen tener una naturaleza distinta al comportarse con una tranquilidad asombrosa ante este tipo de retos. Cuando esta impasibilidad se produce en el contexto de las relaciones personales, aquel que se comporta de este modo parece indiferente hacia el otro.

Desde el punto de vista psicológico, la impasibilidad de carácter también puede mostrar dificultades personales a través de un conflicto de adaptación social por parte de aquel que tiene dificultades para desarrollar sus habilidades sociales y relacionarse con los demás dentro de los márgenes de la lógica social.

Foto: iStock - Steve Debenport

 
 
 
Temas en Impasibilidad
 

Redes Sociales