Definición ABC » Social » Ilustre

+

Definición de Ilustre

IlustreEl éxito profesional es fruto del esfuerzo y la tenacidad en el trabajo. Existen personas con talento que han alcanzado el prestigio en su profesión gracias a su formación, a su experiencia y también, a la suerte. Aquellos profesionales que han alcanzado la cima en su carrera, profesionales que tienen una trayectoria intachable, son ilustres.

Es decir, profesionales brillantes que destacan en su sector, maestros de los que otras personas pueden aprender. Un médico, un profesor de universidad, un investigador, un escritor, un arquitecto son ilustres cuando consiguen sobresalir en su campo, tener un nombre propio que es reconocido como consecuencia de un logro concreto. El adjetivo de ilustre también puede ser aplicado a una institución (las instituciones están formadas por personas).

Una institución ilustre

Por ejemplo, las universidades pueden valorarse en función de una mayor o menor calidad en la enseñanza docente. Una universidad ilustre es aquella que cuenta con un prestigio internacional gracias a un claustro de profesores que tienen una trayectoria brillantes, es decir, también son eminentes. Tener tal reconocimiento como institución es importante porque muchos alumnos eligen la mejor universidad para cursar su carrera puesto que la realización de una misma licenciatura también tiene más valor en un centro de prestigio que aporta un valor añadido al currículum.

Desde el punto de vista histórico, aquellos profesionales que pasaron a la historia de la literatura por lo que aportaron a la cultura también son nombres ilustres que han pasado a la posteridad.

Un profesional ilustre está acreditado como tal por hechos objetivos que respaldan este honor. Por esta razón, este reconocimiento suele estar más vinculado con personas que tienen más de 45 años (la sabiduría requiere de experiencia práctica, tiempo para tener una trayectoria y madurez). Un profesional ilustre es venerado y respetado socialmente. Su trabajo y su conocimiento son un legado para todos. Muchos profesionales ilustres han recibido algún premio en algún momento de su carrera que reconoce su valía profesional.

Un origen familiar noble

Una persona que ha nacido en una familia con un linaje ilustre, también puede considerarse de este modo por su pertenencia a este grupo familiar. Por ejemplo, se utiliza este adjetivo para definir a aquellas familias que tienen algún título nobiliario.

Imagen: iStock . Predrag Vuckovic

 
 
 
Temas en Ilustre
 

Redes Sociales