Social » Ilegal

Definición de Ilegal

ilegal Se describe como ilegal a todo aquello que sea contrario o que no respete la ley establecida por el hombre, por una autoridad vigente y competente.

En tanto, la ley es una norma o regla dictada por un organismo o autoridad competente y que establece el cumplimiento de algo o en su defecto la prohibición de una acción, comportamiento, conforme a preservar el bienestar de la sociedad. Porque si no existiesen determinadas normas, leyes, que regulen el comportamiento de quienes componen la sociedad difícilmente se podría vivir en una situación armónica absoluta dado que hay muchos actores sociales que son poco afectos a cumplir las normas, en tanto, la presencia de una ley y su correspondiente castigo, en caso de faltar a la misma, obligará a la persona a abstenerse de presentar un comportamiento desviado porque si no sabe que será castigado. La ley, entonces, tiene la misión de desalentar la comisión de delitos.

Los usos más corrientes del concepto

El calificativo de ilegal puede aplicarse a elementos o productos pero también a situaciones en las que la presencia de actos ilícitos tiene lugar. No se usa, al contrario, para describir a la persona que lleva adelante el acto de ilegalidad ya que en ese caso no es ella si no su acción la que queda por fuera de la ley. Sin embargo, ilegal, sí se ha vuelto una denominación recurrente para describir a aquellas personas que, por no contar con las documentaciones requeridas por ley, tal es el caso de un documento nacional de identidad, permiso de permanencia o pasaporte de la nación en la cual residen, son entonces descriptas como ilegales (en el caso de los inmigrantes ilegales donde la calificación es aplicada sobre la persona).

Esta situación se ha vuelto una constante en muchísimas partes de nuestro planeta como consecuencia que personas que no disponen de una oportunidad laboral en su patria deciden irse de la misma y se asientan en otro país pero no realizan la correspondiente afiliación porque ingresaron de manera clandestina, por ejemplo. En este punto es importante que señalemos que en la mayoría de los casos existen organizaciones delictivas que se ocupan de engañar a estas personas con necesidades, prometiéndoles mejores condiciones de vida en otros países pero en realidad el objetivo es conseguir mano de obra barata o explotarlos en algún otro sentido, por ejemplo sexualmente, como ocurre con tantísimas mujeres en todo el mundo.

Esta condición normalmente desemboca en que la persona no pueda tampoco progresar como esperaba dado que al no disponer de un documento o identificación legal, los empleadores aprovecharán para explotarlos haciéndolos trabajar largas jornadas y pagándoles magros salarios, porque claro, éstos no podrán reclamar ante las autoridades porque se hallan en una situación de ilegalidad.

A raíz que esta problemática ha ido in crescendo en todos los países es que muchas naciones no solamente han agudizado los controles fronterizos sino también desde el punto de vista legal han incrementado los controles y los permisos de residencia.

Vale mencionarse que a estos individuos también se los suele llamar como indocumentados y sin papeles.

Sin dudas, hay infinitos actos, conductas y elementos que son considerados ilegales. En términos generales, muchos de ellos son caracterizados como tales en gran parte del planeta, aunque también es importante sugerir que cada territorio cuenta con sus propias leyes y la soberanía necesaria para dictaminar qué casos específicos son ilegales y cuáles no. En este sentido, podemos mencionar problemáticas tales como el consumo de drogas o estupefacientes, el tráfico de las mismas, el aborto, la eutanasia, la trata de personas, el abuso infantil o la pena de muerte como situaciones en las que no todos los países del mundo acuerdan respecto a las medidas a tomar.

La condición de ilegal puede aplicarse a opciones simples y cotidianas como también a situaciones de mayor gravedad. Normalmente, los actos ilegales del día a día (como utilizar el cable sin pagarlo, no entregar factura con la compra, no cumplir con los servicios prometidos por parte de una empresa, etc.) son actos que no afectan o injurian al conjunto social de manera profunda. Sin embargo, aquellas situaciones de mayor gravedad como el narcotráfico, el abuso y explotación de los recursos naturales, la trata de mujeres, el abuso infantil, el terrorismo y las asociaciones ilícitas son todos ejemplos de formas de ilegalidad que generan severos daños en el seno de la sociedad y que perjudican no sólo a las generaciones existentes, sino también a las futuras.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/social/ilegal.php
 
Temas en Ilegal
 

Ahora en Social

Redes Sociales