Definición ABC » Social » Idealización

+

Definición de Idealización

idealizacionConocer la realidad tal y como es en sí misma no siempre es sencillo, de hecho, a veces observamos las cosas como nosotros queremos que sean y no como son en sí mismas. También existen situaciones de idealización, por ejemplo, en el enamoramiento. Es posible distorsionar la realidad observando el objeto de deseo en un rol de perfección absoluta. Sin embargo, cuando el proceso de ilusión cae también se cae del pedestal la imagen de perfección del otro.

Una mirada ingenua y engañosa

La idealización surge ante la falta de objetividad de observar solo el lado positivo de las cosas, pero además, quien idealiza la realidad tiende no solo a ignorar las imperfecciones y los defectos sino que lo que hace es exagerar todavía más esos puntos positivos. La idealización es más propia de personas soñadoras que tienen una gran fantasía. Pero a nivel vital, la idealización también conecta más con unos estadios de la vida que con otros.

Idealización en la adolescencia

Por ejemplo, la idealización también es más propia de la adolescencia y primeros años de la juventud. La madurez y el saber estar de la experiencia implica aprender a tener los pies en el suelo. En el plano de las relaciones personales, una persona idealiza a otra cuando exagera sus virtudes con una lupa de doble aumento. La actitud de idealizar a otra persona también suele ser más propia de aquellos que tienen una baja autoestima y se ponen en posición de inferioridad respecto a los demás.

En ese caso, idealizan en el otro actitudes que desearían tener y sienten que nunca podrán tener. La idealización suele generar vínculos afectivos de dependencia en tanto que el otro se presenta como alguien insustituible.

Idealizar a alguien culmina en una decepción, porque no existe la perfección

IdealizacionEl precio de idealizar a alguien suele ser muy alto y es que, tarde o temprano surge la decepción. Es imposible estar a la altura de un ideal de perfección absoluto por lo que las personas que idealizan con frecuencia la realidad sufren grandes desengaños y en ese caso, experimentan mucha ira y resentimiento por lo ocurrido.

Las personas que idealizan la realidad se dejan llevar por las primeras impresiones, pero no se toman el tiempo suficiente para conocer una realidad tal y como es. La idealización también puede versar sobre uno mismo, asi ocurre cuando una persona tiene una visión distorsionada de su propio modo de ser y no se da cuenta de sus defectos.

 
 
 
Temas en Idealización
 

Redes Sociales