Social » Humanidad

Definición de Humanidad

humanidadEl concepto de humanidad dispone de varias referencias en nuestra lengua.

En su uso más general y amplio se dice que la humanidad es aquel conjunto conformado por seres humanos. Es decir, que el concepto se vincula estrechamente con el género humano y entonces, cuando se desea mencionar de manera conjunta y general al género humano se utiliza la palabra humanidad.
Cada vez que se quiere abordar alguna cuestión que atañe al conjunto de los seres humanos es habitual que se hable de la humanidad, por caso siempre que es necesario hablar de algún tema que abarca a todos los humanos se utilizará este término.

Por otra parte, la humanidad puede ser aquella bondad y sensibilidad que una persona le demuestra a su prójimo y a sus pares y que se manifiesta en su manera de actuar tendiente siempre a evitarles algún daño o complicación en su existencia y a tenderles una mano cuando lo necesitan.
El trato humano es algo fundamental para que una sociedad goce de una total armonía, sin embargo, es importante destacar que no todos los individuos que componen la comunidad obran para con los demás con humanidad.
La humanidad debería ser una cualidad a la que todos debemos aspirar mientras dure esta vida.

El concepto que se opone a este sentido es el de crueldad porque implica una acción cruel e inhumana y la ausencia de compasión, de empatía para con el sufrimiento de los otros.

Otro uso habitual de la palabra es como sinónimo de cuerpo humano, o sea, para referirse a la anatomía que dispone una persona. Su enorme humanidad me impidió levantarlo del piso cuando se cayó, necesité la ayuda de un transeúnte para hacerlo. A Laura no le dio pudor y mostró su humanidad a flor de piel en la playa.

Y en el ámbito del conocimiento, la humanidad o humanidades es aquella rama del saber que se inclina por el abordaje de materias como la lengua, la cultura y el arte, entre otras, es decir, de aquellas que no disponen de una exigencia científica y por tanto no proponen leyes generales y universales.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/humanidad.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales