Social » Hospicio

Definición de Hospicio

Este término proviene del vocablo en latín hospitium, que significa literalmente alojamiento. Se emplea para designar el establecimiento dedicado a acoger a las personas sin recursos económicos.

Su finalidad comprende proporcionar un lugar de acogida y de manutención a quienes se encuentran desamparados o en una situación de extrema pobreza. Como criterio general, es una institución pública.

Palabras afines

En español hay algunos términos con un significado similar, tales como asilo, orfanato, hospedería, residencia de ancianos o casa de misericordia. Si bien todas estas palabras se emplean para mencionar un tipo de alojamiento, cada una de ellas aporta un matiz singular.

Hospicio se emplea como sinónimo de orfanato, orfelinato, inclusa o casa cuna. Así, los niños huérfanos o los niños expósitos son atendidos durante su infancia y primera juventud en estos alojamientos.

Asilo y residencia de ancianos son conceptos equivalentes. A pesar de ello, el primero es una palabra en desuso, ya que actualmente se habla más de residencia de ancianos o incluso de residencia de personas mayores (la palabra anciano se ha sustituido por el eufemismo "personas mayores").

Si el alojamiento está destinado a los peregrinos, se habla de hospedería. Si el centro de acogida está destinado a frailes se habla de hospedería monacal. En España las hospederías están asociadas al Camino de Santiago.

La idea de hospitalidad

Los términos hospicio, orfanato y asilo comparten una misma idea, pues se trata de lugares donde se practica alguna forma de hospitalidad. Ya en la Antigua Roma había centros dedicados a dar cobijo a los más pobres o a los viajeros que no tenían suficientes recursos.

En la Biblia hay muchas referencias a este concepto. En este sentido, el propio Jesús pidió alojamiento en varias ocasiones (Zaqueo fue un recaudador de impuesto que acogió a Jesús en su casa y Marta, hermana de Lázaro, fue igualmente una persona muy hospitalaria con Jesús).

En las rutas de peregrinación hacia los lugares santos del cristianismo se hacía necesario practicar la hospitalidad con los viajeros.

Los primeros hospitales datan de la antigüedad y fueron originariamente casas de refugio para personas enfermas

Sin embargo, las primeras casas hospitalarias surgieron en la Edad Media en los territorios cristianos del continente europeo.

También, en el medievo se crearon las órdenes hospitalarias, es decir, órdenes religiosas orientadas a la atención de los pobres y los peregrinos.

En la actualidad la palabra hospital ha perdido su significado originario, pues se emplea para designar a un centro sanitario.

Foto: Fotolia - Thammasiri

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/hospicio.php
 
Temas en Hospicio
 

Ahora en Social

Redes Sociales