Social » Honor

Definición de Honor

El honor es una cualidad humana que se aplica sobre aquellos individuos que se comportan estrictamente de acuerdo a las normas morales y sociales aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual viven.” Mario jamás aceptaría una propuesta de ese tipo, ya que es un hombre que hace valer su honor.”

Cualidad por la cual una persona se comporta de acuerdo a los parámetros sociales y culturales convenidos en la sociedad

El honor es adquirido a través de méritos individuales, personales, por acciones, comportamientos propios, que no dependen de otros ni de la valoración de terceros.

Buena reputación

Asimismo, la palabra honor puede emplearse como sinónimo de buena reputación, es decir, una empresa, un producto, de los cuales se dice ostentan honor, será porque se comportan satisfactoriamente con sus clientes o porque cumplen con las condiciones y características que promueven.

La buena o mala reputación es una cuestión clave a la hora de la continuidad o éxito de una empresa o marca.

Cuando un cliente se siente respetado y considerado por la empresa que eligió para comprar un producto o contratar un servicio, sin dudas, lo seguirá eligiendo y lo recomendará a sus allegados, hecho que generará más clientes y compras, según corresponda, para la empresa en cuestión.

Por caso, es indispensable que las empresas destinen gran parte de sus recursos y de esfuerzos para ofrecerles a sus clientes un buen servicio, un buen producto, que los satisfaga y que los haga seguir eligiéndolos.

Decoro femenino

Por otra parte, la palabra honor, a instancias de la moral más tradicional, refiere al mismo tiempo integridad y decoro en las mujeres.

En las sociedades tradicionales de hace unos cuantos siglos atrás, la honra de la mujer era su virginidad, y por tanto debía ser respetada y mantenida a resguardo hasta el matrimonio.

Una mujer que atentaba contra esta disposición era severamente castigada por la sociedad y se la consideraba como una adúltera.

O sea, en las morales más conservadoras, que una mujer se divorcie en pleno embarazo, o que deje a su marido por otro hombre no serán considerados actos de honor, sino muy por el contrario.

Lo que nos da orgullo

También, en el lenguaje corriente, empleamos la palabra honor para dar cuenta de aquello por lo cual nos sentimos sumamente orgullosos o saciados, lisa y llanamente porque superan las expectativas o los propósitos propuestos. “Que mi jefe haya pensado en mí para conducir la fiesta de fin de año de la empresa es realmente un honor.”

Homenajes que se les brindan a personas destacadas

Cuando se realiza un homenaje para honrar la memoria de alguien o a una determinada persona que se destacó por x situación se dice que se le han rendido honores.

Cuando una personalidad pública muy querida por la sociedad, o un político de larga trayectoria fallecen, es común que se le realice una despedida con altísimos honores, para justamente reconocer y validar sus aportes y despedirlo con las pompas que se merece.

Desde tiempos muy remotos, los seres humanos han usado esta práctica para demostrar su consideración y respeto para con aquella persona tan destacada que falleció.

También se llevan a cabo estas acciones cuando una persona muere en el marco de la defensa a la patria o la comunidad en la cual vive.

En el ámbito de la religión también nos encontramos con una especial referencia y presencia de este concepto, en uno de los pilares más importantes que sustentan a la religión cristiana como son los Diez Mandamientos que Dios le entregó en una tabla a Moisés.

Religión: honrar a los padres, uno de los diez mandamientos

En uno de ellos se estipula que se debe honrar a los padres, hecho que supone la obligación del fiel de amar y respetar a los progenitores siempre.

En tanto, existen algunas expresiones muy populares que contienen el término honor como ser: hacer los honores (implica el agasajo y la atención de muy buen modo de los invitados cuando se es anfitrión) y hacer honor (cuando se destaca algo).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/social/honor.php
 
Temas en Honor
 

Redes Sociales