Definición ABC » Social » Homofobia

+

Definición de Homofobia

HomofobiaEl concepto de homofobia es utilizado en nuestra lengua para designar el rechazo que manifiestan algunas personas contra la preferencia sexual homosexual y que claro también se traslada a los homosexuales. La homosexualidad, en tanto, implica la inclinación sexual y amorosa hacia personas que pertenecen al mismo género.

Cabe destacarse que ese rechazo suele manifestarse normalmente a través de agresiones físicas, verbales, persecuciones y discriminación directa, por ejemplo no dejando que un homosexual ingrese a un lugar o participe de una reunión por su condición.

Si bien al día de hoy no podemos decir que la homofobia es algo del pasado ni mucho menos, sí es una realidad que la misma ha perdido terreno, ganando, como contrapartida, la tolerancia social al respecto de aquellos que manifiestan otras posturas e intereses sexuales. Seguramente en ello ha tenido muchísimo que ver la acción de organizaciones destinadas a justamente promover la aceptación de aquellos que deciden optar por una inclinación sexual diferente a la institucionalizada como es la heterosexual. Y asimismo también ha contribuido la sanción de leyes que avalan y reconocen legalmente las uniones entre homosexuales.

Por ejemplo, países como Argentina han sancionado la ley del matrimonio igualitario que permite la celebración del matrimonio entre gays y lesbianas y por supuesto reconoce los derechos y obligaciones tal como en el caso de un matrimonio heterosexual.

Ahora bien, también hay otra cara de la moneda y muy nefasta por cierto que es aquella en la cual aún hoy, con tanto avance y evolución en todo sentido, se sigue persiguiendo y matando a los homosexuales, especialmente esto ocurre en países todavía muy retrasados en materia de derechos individuales, tal es el caso de varios del continente africano, en Asia y en Medio Oriente.

Y un párrafo aparte merece la postura de la Iglesia Católica que si bien por supuesto no manda a reprimir la homosexualidad como mencionábamos recién que sí ocurre en varios lugares del mundo, tampoco la acepta.

Aún más, la religión cristiana fue determinante a la hora de instalar la homofobia dado que la moral que la doctrina propone se opone diametralmente a la unión entre personas del mismo sexo. Sería precisamente desde la instalación del cristianismo que esta acción se extendería, ya que antes, en la antigüedad, eran habituales y aceptadas las relaciones sexuales entre personas del mismo.

 
 
 
Temas en Homofobia
 

Redes Sociales