Social » Histrionismo

Definición de Histrionismo

Histrión es un vocablo que hace referencia al actor del teatro grecolatino. Una de sus características consistía en hablar y gesticular de una forma exagerada y fingida. En consecuencia, la idea de histrionismo indica la inclinación hacia comportamientos desmedidos, teatrales y poco naturales. En ocasiones, este término se emplea como sinónimo de hipocresía y falsedad.

Una actitud melodramática

Una persona histriónica se comporta como si estuviera representando una actuación ante un público. Habla, se mueve y gesticula de una forma exagerada para llamar la atención de los demás. Sus emociones las comunica de manera intensa y pasional. El histriónico es generalmente un seductor con buenas habilidades sociales.

Este tipo de conductas ponen de manifiesto una escasa naturalidad. En este sentido, el histrionismo es frecuente entre algunos líderes políticos que intentan llamar la atención con actitudes grandilocuentes. Como es lógico, el mundo del espectáculo es el contexto natural del histrionismo.

Un comportamiento que en algunos casos se transforma en un trastorno de la personalidad

Existe un trastorno de la personalidad cuando alguien presenta actitudes y emociones muy alejadas de los patrones generales de la sociedad. Una de estas patologías es el trastorno histriónico de la personalidad o THP.

El THP es una alteración de la conducta. Se caracteriza por una serie de rasgos: tendencia a decir mentiras, teatralidad y una confusión entre la realidad y la ficción. Así mismo, las personas con este trastorno suelen ser manipuladoras y con cambios de humor bruscos.

Si el individuo con THP no logra llamar la atención de los demás, se siente incomprendido y poco valorado. A estas personas les preocupa mucho su apariencia física, son poco tolerantes ante la frustación y muy sensibles a cualquier tipo de críticas hacia ellos.

En el caso de las mujeres con THP, se trata de personas manipuladoras, muy preocupadas por su aspecto físico, compradoras compulsivas y con tendencia a fingir el orgasmo. La personalidad histriónica de algunas mujeres está muy presente en la historia de la literatura con personajes como Madame Bovary o las sirenas que seducían a los hombres en los relatos de Homero.

Si bien todavía no se han identificado las causas concretas de este trastorno, se cree que los factores genéticos y las experiencias de la primera infancia pueden ser determinantes para desarrollar un THP.

Foto: Fotolia - Katrina Brown

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/histrionismo.php
 
Temas en Histrionismo
 

Ahora en Social

Redes Sociales