Social » Historia de Vida

Definición de Historia de Vida

Como su mismo nombre indica, una historia de vida es un relato personal sobre la propia existencia. En otras palabras, se trata del testimonio que ofrece un individuo en relación con sus vivencias personales. Este tipo de relatos pueden hacerse por escrito o de forma oral. El concepto historia de vida es equivalente a otros, como biografía, autobiografía o memorias.

Una herramienta de investigación en las ciencias sociales

Ciertos relatos personales tienen un interés singular para historiadores, antropólogos o psicólogos. Su interés no consiste en lo llamativo de la historia de vida en sí misma, sino que es interesante porque puede ser un modelo paradigmático sobre un periodo histórico, una forma de vivir o para comprender mejor una patología mental. En este sentido, una historia de vida de un albino en Tanzania es un relato que aporta información muy útil sobre las personas con esta enfermedad genética y su realidad social.

Cualquier narración autobiográfica tiene elementos aprovechables para un investigador. Por este motivo, se ha acuñado el término de psicobiografía o psicohistoria, pues ambos aluden a la conexión entre las experiencias particulares y las ideas generales de una época.

En la tradición literaria existen las llamadas biografías psicoanalíticas, en las que la vida de ciertos personajes famosos es abordada desde la perspectiva del psicoanálisis.

Independientemente del formato que tenga una historia de vida, el relato de las vivencias personales de un individuo sirve para conocer una visión de la realidad. En dicha visión hay datos objetivos (fechas y acontecimientos) y también valoraciones subjetivas o descripciones sobre la vida cotidiana.

La historia de vida de Ana Frank

El Diario de Ana Frank es un libro autobiográfico en el que se cuenta una historia de vida que ha permitido conocer mejor la persecución de los judíos durante la ll Guerra Mundial. En su origen se trata de un diario personal en el que Ana Frank, una adolescente judía, cuenta cómo se desarrolla su vida en una buhardilla junto a su familia y unos conocidos que tienen que permanecer escondidos por temor a ser apresados por los nazis.

Después de dos años viviendo ocultos, todos ellos fueron enviados a un campo de concentración. Ana Frank murió a los 15 años en el campo de Bergen-Belsen. El padre de Ana Frank pudo sobrevivir y cuando acabó la ll Guerra Mundial recuperó el diario de su hija para que pudiera ser publicado.

La historia de vida de Ana Frank es algo más que un simple diario de una adolescente. En sus páginas el lector encuentra un testimonio personal sobre una realidad que afectaba a millones de judíos en Europa. Hay que recordar, por otra parte, que Ana Frank era plenamente consciente de lo que podía significar su diario para las generaciones futuras.

Fotos: Fotolia - viktoriia1974 / XtravaganT

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/social/historia-vida.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales