Social » Hippie

Definición de Hippie

La palabra inglesa hippie o hippy se ha integrado en el acervo cultural de la humanidad. Su etimología es incierta, pero es muy probable que tenga relación con el vocablo hipster. Ambos términos provienen de hip, que en inglés quiere decir de moda o popular. Desde lo histórico, se usó por primera vez en 1965 en un periódico de San Francisco para referirse a los jóvenes bohemios, ya que en la década anterior los bohemios y transgresores fueron los beat.

Una pincelada histórica

En los años 60 en Estados Unidos un sector de la juventud se oponía a los convencionalismos sociales imperantes y, de manera muy especial, a la Guerra de Vietnam

Por entonces se difundieron nuevas ideas en favor de los derechos civiles de los negros y en contra del modelo capitalista que fomentaba el consumo de masas. En este clima social surgió el movimiento hippie como una nueva forma de entender la vida y como una respuesta a una sociedad alienada.

Filosofía y valores del movimiento

Más allá de la indumentaria informal, las melenas, el consumo de drogas blandas y los conciertos de rock al aire libre, los hippies tenían una forma de entender la vida. Defendían el amor libre y la despenalización moral del sexo, la vida en comunas, el pacifismo y el anti-consumismo. Todo ello sin imposiciones ni jerarquías y en un clima de libertad y tolerancia.

Su estilo de vida se basaba en la sencillez y muchos de ellos sobrevivían humildemente vendiendo artesanía en los mercados y casi siempre al margen del modelo laboral convencional.

El espíritu de este movimiento se extendió a otros países occidentales y se pusieron de moda los viajes a la India y a la isla de Ibiza. En el hippismo se incorporaron otras tendencias de corte alternativo, como el naturismo, el ecologismo, el chamanismo o el orientalismo.

¿Qué queda de este fenómeno en la actualidad?

Esta corriente contracultural empezó a debilitarse en los años 70. A pesar de formar parte del pasado, es posible hablar de su legado. La sociedad actual ha asimilado algunas tendencias de los hippies de los 60. Así, somos más tolerantes en relación con las inclinaciones sexuales de los demás y nos hemos acercado a la espiritualidad de Oriente.

No hay que olvidar, por otra parte, que las ecoaldeas actuales son una herencia de la cultura hippie. En la esfera de la moda y de la estética destacan el estilo adlib y las fiestas flower power.

Por último, el hippismo nos ha dejado un sencillo eslogan que conviene mantener vivo: paz y amor.

Fotos Fotolia: eliza.osmo / fafarumba

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/social/hippie.php
 
Temas en Hippie
 

Ahora en Social

Redes Sociales