Definición ABC » Social » Hipocresía Social

+

Definición de Hipocresía Social

La hipocresía social muestra la contradicción en la que podemos caer las personas cuando confundimos el ser con la apariencia.

Por ejemplo, un caso a observar es valorar a una persona por su estatus económico, su posición laboral, su carisma social, su casa bonita o cualquier tipo de adorno exterior.

Fingir algo que no es

Sabemos que lo más importante de una persona es su corazón, sin embargo, ¿cuántas veces el exterior puede llegar a eclipsar el interior?

Así ocurre, por ejemplo, cuando la vida de una persona cambia por completo a partir de una situación de fracaso.

En ese momento, el estatus social de esa persona varía y muchas amistades que antes decían serlo dejan de lado a ese alguien que sufre con dolor este individualismo. Este es otro ejemplo, cómo nos condiciona el exterior de los estereotipos sociales.

Sin embargo, en muchos casos, quienes caen en la trampa de la hipocresía social se autoengañan, es decir, se niegan esta realidad.

El concepto también evoluciona. Así ocurre en la era de las nuevas tecnologías cuando la felicidad parece medirse a golpe de selfie en forma de sonrisas perfectas que en muchos casos dejan tras de sí grandes vacíos. Porque la verdad de una persona no es una pose sino un modo de ser.

Convertir Instagram, por ejemplo, en un escaparate de la propia felicidad, intentando mostrar una proyección de planes de ensueño, es un claro ejemplo de esta actitud que muestra la paradoja de que aquello que se muestra no es la esencia, es decir, la verdad del alma.

Consumismo y materialismo

Corremos el riesgo de estar condicionados por un entorno social que nos impulsa hacia valores que son contrarios a esa verdad que es la base de la felicidad.

El consumismo habitual que lleva al materialismo es un claro ejemplo de ello. Sin embargo, la llamada sociedad del bienestar pone de manifiesto carencias tan importantes como el estrés, el síndrome de la ocupación constante o la ansiedad.

De este modo, entramos en la rueda de querer más, buscando en ese más nuestra propia felicidad.

Para reflexionar sobre este tema puedes disfrutar de una película que es un claro ejemplo de esta cuestión: "Norman" protagonizada por Richard Gere.

La historia de un hombre interesado que establece vínculos con personas de poder pensando en su propio beneficio. Para ello, se sirve de la apariencia, de la manipulación y de las mentiras.

Fotos: Fotolia - Pedro - Pathdoc

 
 
 
Temas en Hipocresía Social
 

Redes Sociales