Definición ABC » Social » Hipersensibilidad

+

Definición de Hipersensibilidad

HipersensibilidadLa sensibilidad es una cualidad muy positiva desde el punto de vista humano. Sin embargo, como ya explicaron los filósofos clásicos la virtud reside en la justa medida, es decir, en el equilibrio. Cuando el exceso de sensibilidad es desmedida puede ser síntoma de vivir una etapa concreta, por ejemplo, existen mujeres embarazadas que se muestran más sensibles en una etapa en la que se emocionan con facilidad como consecuencia de los cambios hormoanales y de los muchos cambios que tienen que asimilar en un breve periodo de tiempo.

El exceso de sensibilidad también puede ser un síntoma de depresión, el paciente se siente desbordado por las emociones y sentimientos que brotan en cualquier momento de la rutina cotidiana.

El equilibrio de la virtud

Pero también existen personas que por su carácter son más sensibles que otras, tienden a tomarse las cosas a nivel más personal. De este modo, uno de los problemas de no poder canalizar el exceso de sensibilidad es sentirte desbordado por emociones que surgen en el momento más inesperado y en el lugar más imprevisible.

Por ejemplo, en una reunión de trabajo. En este sentido, una correcta gestión de las emociones en el trabajo es un signo de profesionalidad, de lo contrario, corremos el riesgo de que nuestro estado de ánimo pueda bloquear nuestra capacidad de trabajo ante el desbordamiento de la emoción que se vive desde la hipersensibilidad.

La hipersensibilidad hace que la persona muestre una mayor vulnerabilidad ante dificultades cotidianas. Por ejemplo, una persona muy sensible puede hundirse a nivel emocional ante una crítica negativa. Esta vivencia un tanto dramática de este tipo de situaciones produce dolor y sufrimiento.

Reacciones exageradas

Las reacciones de una persona hipersensible son exageradas al no existir una conexión lógica entre la causa y el efecto, es decir, entre el estímulo externo y la reacción personal. Las personas que por su modo de ser son hipersensibles se suelen sentir incomprendidas por su entorno más cercano ya que aquello que para ellas es muy importante, no tiene el mismo valor para los demás.

Se produce una percepción distinta de acuerdo a la propia subjetividad y a la forma de sentir. Una persona hipersensible no exagera sus sentimientos a propósito, simplemente, es así. Se puede educar el carácter. ¿Cómo? A través de la realización de un curso de crecimiento personal, por ejemplo.

Foto: iStock - WhitneyLewisPhotography

 
 
 
Temas en Hipersensibilidad
 

Redes Sociales