Definición ABC » Social » Hiperrealismo

+

Definición de Hiperrealismo

El arte en sus distintas manifestaciones expresa ideas y sentimientos. Los artistas se integran en algún tipo de corriente o tendencia creadora. El hiperrealismo es la corriente artística que reproduce algo como si fuera un fiel reflejo de la realidad. Esta forma de expresión es propia de la pintura y la escultura y, en menor medida, de la literatura.

Un estilo "fotográfico"

En la década de 1960 las tendencias abstractas y conceptuales en la pintura empezaron a perder protagonismo con la irrupción de estilo hiperrealista de pintores como Chuck Close, Antonio López, Don-Eddy o Richard Estes.

En escultura destacan creadores hiperrealistas como Ron Mueck. La mayoría de artistas de esta corriente trabajan a partir de fotografías y en sus obras reproducen fielmente objetos e imágenes de la vida cotidiana, como calles, cafeterías, automóviles o retratos del cuerpo humano.

Por lo tanto, no se trata de una interpretación de la realidad observada sino de una reproducción absolutamente fiel. Esta tendencia artística busca la perfección en la definición de una imagen.

Algunos críticos consideran que este planteamiento creativo es de alguna manera inútil, pues las fotografías ya expresan la realidad tal y como es y, en consecuencia, una pintura hiperrealista es una propuesta innecesaria

Desde el punto de vista de la historia del arte, el estilo hiperrealista se remonta a los orígenes de la pintura y la escultora, pues en ambas disciplinas se intentaba dejar un testimonio del mundo tal y como se manifiesta a nuestros ojos.

Los creadores que integran este movimiento no pretenden reproducir imágenes como si fueran simples fotos, sino expresar el alma de aquello que observan. Se podría afirmar que el propósito de esta corriente es ir más allá de la simple reproducción de la realidad. En el mundo del arte se manejan tres conceptos afines: realismo, hiperrealismo y fotorrealismo.

Cuando el artista se adentra en aquello que está por debajo de la realidad, su visión es surrealista.

La hiperrealidad

El hiperrealismo es una corriente artística y la hiperrealidad es una forma de comunicar o expresar algo desde una perspectiva que supera la propia realidad.

Algunos ejemplos de hiperrealidad serían las relaciones personales a través de internet, los juegos en los que no se distingue la ficción y la realidad o las películas para adultos.

En todos estos casos hay una deformación o exageración de lo real. En otras palabras, es toda aquella manifestación en la que se produce una simulación de lo que ya existe.

Si tomamos como referencia el mundo de la pornografía, las imágenes que se presentan no se corresponden con el sexo real sino que constituyen una recreación artificial de la auténtica sexualidad.

Foto: Fotolia - Nomad_Soul

 
 
 
Temas en Hiperrealismo
 

Redes Sociales