Definición ABC » Social » Hermano

+

Qué es Hermano

La palabra hermano es el término que empleamos en nuestro idioma para indicar a aquella persona, que respecto a otra, ostenta los mismos padres, o por lo menos la misma madre o el mismo padre.

Individuo que tienen los mismos padres o al menos comparten padre o madre

En este último caso en el cual se comparte madre o padre se lo considera y llama como medio hermano.

Cualquiera sea el caso, la relación que se establece entre hermanos se denomina generalmente como hermandad.

Los hermanos de mismos padres comparten rasgos físicos, genéticos y conductuales

Esta relación establece una relación genética entre los implicados, la cual, por ejemplo, los hace compartir rasgos físicos, mayormente, heredados de sus padres u otros ascendientes.

Cabe destacar que pueden existir excepciones, tal es el caso de aquel individuo que ha sido adoptado por sus padres, con lo cual, respecto de su hermano, no presentará una relación genética.

Por otro lado, la de hermano/a, se erige como una de las relaciones de parentesco más importantes e íntimas que un ser humano mantiene en su vida, sin temor a exagerar, es junto con la de los padres la más fuerte que experimentamos los hombres.

Aunque los hermanos comparten gran parte de su vida mantienen su individualidad

En tanto, en la mayor parte de las culturas del mundo, los hermanos, crecen, se desarrollan, y viven juntos hasta entrar a la edad adulta, atravesando de la mano etapas como la infancia, la adolescencia y la juventud.

Asimismo, esa convivencia que mantienen implica que reciban la misma educación y formación por parte de la familia.

Ahora bien, todo esto no supone que todos los hermanos piensen y se comporten de la misma manera, podrán presentar algunas similitudes de comportamientos pero al tratarse de personas únicas, se suelen comportar individualmente.

Peleas por celos

Otra consecuencia de esa relación cotidiana son los conflictos y las peleas que se suelen desencadenar entre los hermanos y que normalmente suelen estar generadas por el trato que cada cual recibe de los padres.

Por ejemplo, un conflicto recurrente suele ser cuando uno de los hermanos recibe mayor atención y dedicación por parte de los padres.

Tal situación de diferencia que realizan los progenitores suele originar celos en el hermano que se siente desatendido, y es común, entonces, que como respuesta a ello, maltrate y discuta con su hermano.

Si bien un hermano puede tener celos de otro a lo largo de toda la vida y jamás dejar de sentirlos, es corriente que el hermano mayor sienta celos del hermano recién nacido, y luego, con el tiempo, y la vinculación con él, deje de sentirlo.

Hermanastros: personas que no comparten vinculo sanguíneo pero conviven porque sus padres son pareja

Por otra parte, al abordar esta temática no podemos soslayar una tercera opción que se suma a la de los hermanos y medio hermanos, y que en la actualidad a causa de la proliferación de las familias ensambladas cada vez es más corriente: los hermanastros.

Se llamarán así aquellos individuos que no comparten vínculo de sangre alguno, porque cada uno tiene un padre y una madre, el hecho que los une y los hace familia y los convierte en hermanastros es que su padre o madre se unió sentimentalmente con la mama o papá de su hermanastro y por tanto conviven todos como familia.

Ahora bien, debemos aclarar que la única diferencia concreta y formal que existe entre los hermanastros es la mencionada de la consanguinidad, sin embargo, esto no implica que muchos de ellos no puedan desarrollar una vida y una relación igual a la que desarrollan los hermanos de sangre, y mucho más si es que les toca convivir en la misma casa y crecer juntos.

Si bien hay una distinción en materia de conceptos, la misma queda solamente en este plano formal, porque debemos decir que en estos casos prevalecen los lazos afectivos y así es que un hermanastro o un medio hermano puede sentirse aún más hermano de otro con el cual comparte sangre.

Con un ejemplo explicaremos mejor estas diferencias…

María y Marcos se casan y tienen una hija llamada Florencia, con el tiempo la pareja se separa, y Marcos rehace su vida casándose con Juana, que de una pareja anterior tiene un hijo llamado Simón; Florencia y Simón son hermanastros.

Con el tiempo Marcos y Juana tienen un hijo, Martín, que será el medio hermano de Florencia y Simón.

Persona con la que no se tiene vinculo sanguino pero es muy cercana en afecto

Por otra parte, la palabra hermano también es usada en el lenguaje corriente para referirse a aquel individuo con el cual se mantiene una relación sumamente cercana e íntima, por ejemplo un amigo, aunque no se compartan con él lazos sanguíneos.

Religión: miembros de las órdenes religiosas

Y a instancias de la religión también es recurrente el uso del término hermano, ya que en buena parte de las comunidades religiosas, tales como órdenes religiosas y cofradías, se denomina hermano a sus miembros integrantes.

 
 
 
Temas en Hermano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •