Social » Hermanastro

Definición de Hermanastro

Alrededor del concepto de familia se establecen diferentes designaciones y nombres que sirven para caracterizar a cada una de las diversas relaciones que se pueden generar entre los miembros de ese grupo familiar. Las relaciones que se establecen entre las diferentes figuras de una familia, que pueden ser sanguíneas cuando son familiares directos o políticas cuando son familiares indirectos, son muy amplias y variadas. Una de estas figuras es la del hermanastro, una muy común en la actualidad debido a la diversificación de los lazos familiares a partir de la también común diversificación a nivel más global de toda la sociedad.

El hermanastro es la figura de aquella persona que no tiene vinculación sanguínea directa con uno mismo salvo a través de uno de los dos progenitores propios. En otros términos, el hermanastro es una persona que comparte uno de los progenitores (padre o madre) con nosotros pero no los dos. Esto significa que su generación se ha dado a partir de la unión entre el progenitor indicado y otra persona externa a la familia. El hermanastro se entiende normalmente como una figura un tanto conflictiva ya que comparte lazos de sangre pero no de forma completa. A diferencia de lo que sucede con los progenitores o con los dos pares de abuelos, cada persona puede tener numerosos hermanastros de acuerdo a la cantidad de parejas que los progenitores (separados o no) armen posterior o anteriormente al nacimiento de uno.

El hermanastro es una figura también muy común hoy en día y esto tiene que ver con la importante cantidad de familias ensambladas o familias que se desarman y rearman a partir de separaciones, divorcios, matrimonios y nuevos matrimonios o juntadas. En este caso, es común encontrar que niños o adolescentes viven con uno de sus padres y con la pareja actual de ese progenitor además de convivir también con los hijos en común de esa nueva pareja (en cuyo caso son hermanastros) o hijos anteriores de la otra persona (no hermanastros).

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/social/hermanastro.php
 
Temas en Hermanastro
 

Ahora en Social

Redes Sociales