Definición ABC » Social » Hamlet

+

Definición de Hamlet

"Hamlet" es el título de una de las tragedias más reconocidas del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616). Esta obra teatral fue escrita entre 1599 y 1601 durante el periodo isabelino y según la mayoría de estudios su autor se inspiró en una antigua leyenda nórdica.

Idea principal de esta obra de referencia

Hamlet es el hijo del recién difunto rey de Dinamarca y se encuentra abatido y lleno de dudas porque su madre se ha casado con Claudio, el hermano de su padre que se ha convertido en el nuevo rey. La historia de Hamlet gira en torno a dos ejes: el deseo de venganza cuando descubre que Claudio es el asesino de su padre y las constantes dudas que le atormentan.

Otros temas secundarios

Además de la sed de justicia y de la duda existencial de Hamlet, se abordan otros asuntos: la razón frente a la locura, las fuerzas del destino contrapuestas al azar, el enfrentamiento entre el bien y el mal y el binomio libertad-responsabilidad. En el famoso monólogo que da comienzo con la célebre frase "Ser o no ser" Hamlet expresa sus vacilaciones personales.

Análisis psicológico de los personajes y de Shakespeare

Al margen de su indiscutible calidad literaria, "Hamlet" ha suscitado todo tipo de análisis y valoraciones. Entre ellas hay que destacar el análisis psicológico de los personajes y del propio William Shakespeare, un escritor cuya vida se encuentra envuelta en la leyenda.

Hamlet es un individuo atormentado, ya que ha sido destronado y el asesino de su padre ha consolidado un reino corrupto. Es un hombre abatido y decepcionado que lucha interiormente por saber cuál debe ser su destino: no actuar frente a la injusticia y sentirse un cobarde o luchar por sus convicciones manchándose las manos de sangre.

Claudio es un hombre envidioso, injusto, lleno de ambición y con una inclinación desmedida por el placer y el vicio

Gertrudis, esposa de Claudio y madre de Hamlet, es una mujer insatisfecha, apacible y atrapada en el conflicto familiar que está viviendo, pues se encuentra dividida entre el amor a su hijo y la pasión que siente por Claudio.

Ofelia, la mujer deseada de Hamlet, es una joven dulce que pertenece a la nobleza y que siente que su amor por Hamlet está amenazado por las presiones familiares. Polonio (padre de Ofelia y un estrecho colaborador de Claudio) es un personaje que se adapta a las circunstancias, servicial y oportunista.

Por último, los estudios que se han hecho sobre la personalidad de Shakespeare sostienen que fue una persona con algún trastorno psicosomático, sensible, amante de la vida ordenada, egocéntrico, fantasioso y con un espíritu poco hogareño.

Fotos: Fotolia - matiasdelcarmine

 
 
 
Temas en Hamlet
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •