Definición ABC » Social » Habilidades Sociales

+

Definición de Habilidades Sociales

El ser humano nace solo y muere solo como ser individual. Sin embargo, en su camino por el mundo, la persona comparte momentos y vida con otros muchos compañeros de viaje. Las relaciones personales serían imposibles si no fuese gracias a esas habilidades sociales que son un motor fundamental para practicar la amistad, las relaciones de compañerismo, la familia, los lazos de vecindad... Las habilidades sociales se entrenan. De hecho, podemos sentirnos estancados en ellas cuando hemos estado aislados y desconectados de los demás durante un tiempo. ¿Y cómo se entrenan estas habilidades? A través de una forma sencilla: compartir momentos de encuentro con los demás, es decir, disfrutar en compañía.

Cinco requisitos de las habilidades sociales

1. La empatía. Esta cualidad es una virtud esencial para conectar con el punto de vista de otra persona que puede ser diferente al tuyo. Significa entender que esa persona tiene su propia historia.

2. La alteridad. Cuando estamos en el estado del monólogo, quedamos encerrados en nuestra propia verdad interior. Sin embargo, para practicar tus habilidades sociales debes abrirte a la alteridad de integrar el mapa del mundo de la otra persona. Es el reconocimiento al otro, como alguien distinto a ti, lo que da todavía más sentido a tu propia identidad.

3. La comunicación. Una comunicación que puede ir incluso más allá de las palabras porque a veces, el mensaje puede ser expresado a través del lenguaje corporal. Por ejemplo, cuando muere una persona, es habitual que el entorno próximo muestre sus condolencias a través de la presencia silenciosa y los abrazos. La comunicación facilita el entendimiento mutuo en cualquier circunstancia.

4. La amabilidad. Ser amable con alguien significa hacer que su vida sea más agradable gracias a tu compañía.

5. La escucha activa. Existe una gran diferencia entre oír y escuchar, sin embargo, para poner en práctica las habilidades sociales es muy positivo que seas un buen oyente porque no hay nada que haga sentir tan bien a los demás como sentirse valorados en sus historias.

El liderazgo es la gran habilidad social

Cada persona tiene una fortaleza concreta, algo en lo que destaca. Sin embargo, existe una habilidad que es especialmente valorada actualmente: el liderazgo. El lider es un ejemplo de inteligencia social porque gracias a su carisma conecta con el grupo y ejerce de mediador entre todos.

Pero todas las habilidades sociales son importantes porque hacen posible ese gran milagro de la convivencia armónica con los demás.

Fotos: Fotolia - zinkevych / JackF

 
 
 
Temas en Habilidades Sociales
 

Redes Sociales