Definición ABC » Social » Grupos Focales

+

Definición de Grupos Focales

Grupos FocalesExisten diversas maneras a la hora de estudiar los comportamientos y las opiniones que un público tiene respecto de diversas cuestiones, en tanto, una de las más utilizadas y extendidas a instancias de la publicidad, el marketing, la sociología, entre otras, es el grupo focal.

El grupo focal está conformado por un número reducido de individuos, puede oscilar entre seis y doce personas, a las que se suman, en roles diversos, el encargado de moderar el grupo y efectuar las preguntas y un analista que se ocupará de la interpretación de lo que acontece.

Las preguntas que el moderador y analista vayan haciendo irán marcando la dinámica interactiva del grupo y los miembros irán desarrollando cada una de ellas en un marco bien libre, es decir, dispondrán de total libertad para explayarse y verter sus opiniones.

La denominación está en estrecha relación con su actividad, que es justamente poner en foco de discusión un tema concreto y deriva de su nombre en inglés: focus group, que en castellano refiere grupo focal.

Si bien como señalamos al comienzo de la reseña estos grupos pueden ser utilizados en un amplio abanico de rubros, es en el ámbito de la comercialización de productos más bien masivos donde más se ponen en práctica estos tipos de grupos focales.

En el caso del lanzamiento de un producto el foco estará puesto justamente en las características del producto, su campaña comercial, entre los principales aspectos. Entonces sobre estas cuestiones es que el moderador invitará a discutir a los integrantes del grupo focal.

Obviamente y cabe destacarse que quienes integrarán el grupo focal no son individuos al azar sino que la idea es reunir individuos que respeten determinado perfil de consumidor para de este modo acercarse lo más que se pueda a las respuestas que en la realidad los consumidores darán al respecto de ese producto que se promueve.
Así es que en la selección previa, cada individuo que se entreviste para integrar el grupo focal deberá responder un cuestionario en el que precisamente se hará hincapié en ese perfil que se busca.

 
 
 
Temas en Grupos Focales
 

Redes Sociales