Social » Grunge

Qué es Grunge

Si combinamos unas preferencias musicales, un look y un estilo de vida el resultado final será la creación de una tribu urbana. En las últimas décadas no han dejado de sucederse este tipo de colectivos con espíritu alternativo y transgresor. Entre ellos podemos destacar a emos, góticos, hipsters, otakus, rockabilies o grunges.

Los primeros grunges aparecieron en la ciudad de Seattle a principios de los 90

Quienes han estudiado a este colectivo entienden que son el resultado de la evolución del movimiento punk. Con respecto al término inglés grunge, significa mugre y con él se hace referencia al aspecto desaliñado y sucio de los miembros de esta tribu urbana.

Desde el punto de vista de los esquemas mentales, adoptan una actitud anti-consumista y, al contrario que sus predecesores punks, rehúyen de cualquier forma de violencia. Con su comportamiento y estilo de vida el grunge transmite un mensaje: todo me da igual. A pesar de su desencanto vital, tiene capacidad para crear y para transformar la realidad.

En relación con la vestimenta masculina es la típica del noroeste de Estados Unidos: camisas a cuadros, vaqueros rotos y zapatillas deportivas converse, preferentemente oscuras. En la versión femenina destacan las camisetas holgadas, las medias rotas y las prendas de cuero y terciopelo.

El cantante Kurt Cobain y su banda Nirvana se convirtieron en el símbolo de esta tribu urbana

En la trayectoria profesional y vital de Kurt Cobain podemos encontrar pedazos de la corriente grunge: rock alternativo, afición por la heroína, desengaño existencial, rebeldía depresiva y búsqueda de paz interior.

No es extraño que tras su temprana muerte a los 27 años fuera el icono mundial de esta corriente. Una de las mejores voces del rock, Chris Cornell, es igualmente un símbolo musical de la tribu de los desaliñados. Otras bandas de los 90 se apuntaron al nuevo movimiento, como Paw, Skin Yard, Tad, Pearl Jam, Melvins, Sonic Youth o Malfunkshun. Todas ellas crearon un universo musical con dosis de hard rock, hardcore punk y noise rock.

Con el paso del tiempo el estilo de las bandas evolucionó y se empezó a hablar de un post grunge, caracterizado por un sonido menos agresivo y más cercano al pop comercial.

Las películas "Singles" de 1992 y "Reality Bites" de 1994 tienen igualmente algunos ingredientes que conectan con el espíritu de este movimiento contracultural.

Por otra parte, quienes nacieron durante el baby boom de los 60, la generación X, se impregnaron del estilo "sucio" del grunge. Se trata de una generación que conoció lo análogo y se adaptó a lo digital, que ha luchado por la igualdad entre los sexos y la última generación que en su infancia jugó en las calles.

Fotos Fotolia: Aniol / Sababa66

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/social/grunge.php
 
Temas en Grunge
 

Ahora en Social

Redes Sociales