Definición ABC » Social » Gran Hermano

+

Definición de Gran Hermano

Gran-Hermano-espiar-mundoGran Hermano es el nombre de un programa de televisión, concretamente un reality show. Se viene emitiendo en países de todo el mundo desde el año 2000 hasta el presente. La mecánica del programa es la siguiente:

1) un grupo de participantes anónimos conviven en una casa durante varios meses desconociendo lo que sucede en el exterior y los espectadores pueden seguir sus vivencias personales y los conflictos internos que se producen entre ellos,

2) los integrantes del programa-concurso deben superar una serie de pruebas y retos y, paralelamente, los espectadores deciden con su voto quién debe abandonar la casa de Gran Hermano y

3) el ganador es el concursante que recibe más apoyos de los espectadores. La mecánica del programa va incorporando algunos cambios en cada edición (por ejemplo, se incorporó la sala de expulsiones de los concursantes o la división de la casa en departamentos distintos).

Algo más que un programa de televisión

La irrupción de GH en las televisiones de todo el mundo es todo un fenómeno mediático con algunos características:

1) las personas anónimas son las protagonistas y alcanzan la fama independientemente de sus cualidades intelectuales o creativas.

2) El espectador sigue la vida cotidiana de unos personajes y puede decidir sobre su futuro en la casa,

3) GH va asociado a un complejo mundo complementario (revistas especializadas, programas de debate sobre GH, castings, clubs de fans, una web oficial del concurso y un largo etcétera de aspectos curiosos).

Sobre el fenómeno de GH hay, básicamente, dos posturas opuestas. La de aquellos que lo defienden como una fórmula de entretenimiento original y, en el lado opuesto, la de quienes consideran que este programa está asociado a unos valores decadentes.

El origen de GH

En 1949 el escritor británico George Orwell publicó la novela 1984. El autor describía la sociedad del futuro en la que el poder político se basaba en el control de la sociedad, la férrea censura, la propaganda y la manipulación. Esta situación de dominio absoluto sobre los individuos es posible por la intervención de un ser superior que permanentemente vigila a todo el mundo, El Gran Hermano. El protagonista de la novela es un individuo que discrepa de las técnicas de control implantadas en la sociedad y en su diario personal expresa su profundo rechazo al poder del Gran Hermano.

Para algunos, la idea de la novela de Orwell y la realidad del programa televisivo tiene puntos de conexión

1) el papel manipulador de los medios de comunicación en la vida cotidiana y

2) el peligro de crear una sociedad controlada por la tecnología.

Fotos: iStock - 4x6 / anyaberkut

 
 
 
Temas en Gran Hermano
 

Redes Sociales