Definición ABC » Social » Gitano

+

Definición de Gitano

A través de la palabra gitano se designa a aquel individuo oriundo de un pueblo nómade originario de Egipto o de la India que ha conservado sus rasgos físicos y culturales propios o relacionados con él.

También denominados romaníes y zíngaros, la gitana es una comunidad con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre los subgrupos. Si bien se encuentran asentados principalmente en Europa, siendo la mayor minoría étnica de la Unión Europea, también están muy presentes en el resto del mundo.

El día internacional del gitano es celebrado todos los años el día 8 de abril en conmemoración del 8 de abril del año 1971, jornada en la cual, en la ciudad de Londres, instituyeron su bandera e himno.

Una de las características distintivas de los gitanos es su vida nómada, situación que por ejemplo ha influido notablemente en la exclusión e inadaptación que han sufrido en su intención de querer acoplarse a la cultura de los países en donde se encuentran y que por supuesto no condicen con la condición de vida nómade.

Otro rasgo diferencial es que la de los gitanos es una comunidad tan diversificada, sin territorio definido y en lo práctico sin instituciones políticas y sociales propias que hace aún más difícil la incorporación en la cultura occidental tradicional.

La lengua que hablan es el romaní, un idioma indoeuropeo; según un estudio reciente el romaní se relaciona con el cingalés que hoy se sigue hablando en Sri Lanka, aunque, la mayoría de los gitanos de hoy día hablan y se comunican con la lengua del lugar que habitan.

Mientras tanto, una fuerte muestra de identidad entre gitanos es el empleo de la palabra payo, a través de la cual designan a aquellos individuos no gitanos, incluso muchos gitanos emplean esta denominación con una intención peyorativa.

En Chile, España, Argentina, México, existen importantes comunidades de gitanos, las cuales, siguen manteniendo sus costumbres, indumentarias, entre otros aspectos y por tanto suelen sufrir, como hace siglos, cuando ingresaron a España, la discriminación por parte del resto de la comunidad que los observa como diferentes justamente por esas cualidades que destacan.

Y por otra parte, la palabra gitano se emplea con recurrencia en el lenguaje corriente para referirse a aquel individuo zalamero, que dispone de una importante gracia para captar las voluntades de la mayoría de las personas con las cuales interactúa.

 
 
 
Temas en Gitano
 

Redes Sociales