Definición ABC » Social » Gimnomanía

+

Definición de Gimnomanía

Existen distintos tipos de manías sexuales, una de ellas es la exitación por la desnudez que recibe el nombre de gimnomanía. Quien sufre este tipo de manía muestra una inclinación habitual hacia su propia desnudez o también, ante el deseo de ver otros cuerpos desnudos. Entre todas las manías existentes, esta es una de las más habituales.

El deseo que surge en la contemplatación de la piel libre de ropa en toda su amplitud. Esta manía también recibe el nombre de nudomanía. El concepto nudomanía está compuesto por dos términos que proceden del latín: "nudus" y "manía". Esto significa locura por estar desnudo.

En oposición a esta manía destaca el concepto de gimnofobia que remite a la situación contraria a nivel emocional de aquellas personas que sufren un auténtico miedo ante la desnudez, se sienten incómodas con la imagen de su propio cuerpo y prefieren ocultarlo.

Las personas que sufren gimnofobia tienden a compararse con los demás en una sociedad en la que además, existe una presión estética notable, dado el culto al cuerpo.

Diferencias con el parcialismo

Conviene puntualizar que una vez explicado el significado de este concepto que se contextualiza en el marco de lo sexual, este término no es sinónimo de parcialismo.

Cuando una persona sufre parcialismo, experimenta el deseo sexual al observar una zona concreta del cuerpo, por ejemplo, los ojos, las manos o las piernas. Muchas personas sienten que los labios son su objeto de deseo en la seducción.

Obsesión por la desnudez

El concepto gimnofobia es poco utilizado en el contexto coloquial. Conviene puntualizar que más allá de lo natural que implica la desnudez para el ser humano, la gimnofobia muestra lo antinatural de la obsesión.

La desnudez en cualquiera de sus formas y matices se convierte en un tema recurrente en la vida de quien fantasea con esta cuestión de modo habitual.

Una persona que sufre gimnomanía puede ir habitualmente desnuda por casa en situaciones cotidianas de la rutina, se siente en su estado natural.

La persona puede superar esta dificultad en su vida cuando inicia una terapia psicológica y potencia su autoconocimiento para explorar en las causas de esta manía que, realmente, puede llegar a condicionar su vida de una forma negativa puesto que ninguna obsesión es constructiva.

Fotos: iStock - CoffeeAndMilk / SolStock

 
 
 
Temas en Gimnomanía
 

Redes Sociales