Definición ABC » Social » Ghosting y Benching

+

Definición de Ghosting y Benching

Las nuevas tecnologías no solamente han cambiado la forma de comunicarnos sino que también han servido para crear nuevas palabras. Los términos ghosting y benching son un claro ejemplo del nuevo lenguaje asociado a las redes sociales.

Ghosting

En las relaciones sociales que se generan a través de la red ocurre con cierta frecuencia que alguien ya no contesta los mensajes o las llamadas de otros. Quien deja de contestar se convierte en un desaparecido y cuando esto sucede se produce el ghosting.

Este término en inglés viene precisamente de la palabra ghost, que quiere decir fantasma. Así, el ghosting tiene lugar cuando una persona integrada en una red de amigos y conocidos toma la decisión de desconectarse de su grupo. De alguna manera, quien actua de esta manera se convierte en una fantasma.

Este fenómeno tiene dos protagonistas: quien toma la decisión de no responder a los mensajes y quien espera una contestación que finalmente no se produce. El primero puede sentirse culpable por ignorar los mensajes y el segundo previsiblemente se sentirá frustrado y ofendido. En cualquier caso, en el mundo virtual es relativamente corriente que los amigos y conocidos aparezcan y en poco tiempo dejen de aparecer misteriosamente.

Benching

El uso de Whatsapp como red social es un fenómeno global con millones de usuarios. A través de textos y emoticonos se establece una comunicación inmediata y directa con todo tipo de personas, como amigos, conocidos, vecinos o compañeros de trabajo.

Practicar el benching consiste en mantener un contacto habitual con alguien a través de Whatsapp pero con la intención de utilizar a esa persona como una segunda alternativa. Quien emplea esta estrategia no tiene la intención de quedar personalmente con la otra persona, pues lo único que pretende es utilizarla en algún sentido.

Imaginemos a una joven que rompe una relación sentimental con su novio, pero decide mantenerse en contacto con él porque considera que de esta manera será posible reanudar la relación en un futuro.

El término benching proviene de la expresión to bench, que quiere decir dejar a otra persona en un segundo plano, como si estuviera en el banquillo esperando una oportunidad.

El mundo virtual es el marco perfecto para el ghosting y el benching

El hecho de perder el contacto con alguien no es ningún fenómeno novedoso, ya que es tan antiguo como la propia humanidad. Lo mismo sucede cuando alguien es manipulado y se le hace creer que es importante.

A pesar de que estas estrategias forman parte de la condición humana y han ocurrido siempre, el ghosting y el benching son fenómenos que solo pueden entenderse en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Algo muy similar es lo que ha sucedido con el cyber-acoso, ya que la acción de acosar u hostigar forma parte de maldad humana, pero esta versión de la maldad adquiere una nueva dimensión en el mundo cibernético (no es lo mismo ser acosado por una persona de manera directa que ser acosado por cientos de individuos a través de una red social).

Fotos: Fotolia - zetwe / robu_s

 
 
 
Temas en Ghosting y Benching
 

Redes Sociales