Definición ABC » Social » Geronte

+

Definición de Geronte

El término geronte es un término que se utiliza para designar a aquellas personas que ya se encuentran en lo que se conoce normalmente como "tercera edad" o que son ancianas y que mantienen otras características tales como no verse obligados a trabajar. La palabra geronte proviene del idioma griego, en el cual el término gerón significaba 'anciano'. Si bien el concepto de geronte no se utiliza tan comúnmente en el lenguaje oral e informal, es esta palabra la que da a otras palabras relacionadas tales como geriátrico, lugar donde residen los ancianos.

El término de geronte se utilizaba en la Antigua Grecia para designar a aquellas personas mayores de edad y ya ancianas que se consideraban en ese entonces como el sector más importante de la sociedad. Esto era así porque los gerontes conformaban un consejo llamado gerusía al cual se podía acudir en busca de consejos y asistencia especialmente en lo que respecta a cuestiones políticas o administrativas. Esto nos demuestra que en esta época para la sociedad griega el ser anciano era justamente una muestra de valor, sabiduría y poder.

Hoy en día, esa concepción sobre los gerontes ha cambiado y esto tiene que ver con el desarrollo de un tipo de sociedad en el cual la productividad y el consumo son ejes importantísimos de su funcionamiento. Así, la gente joven es hoy preferida por poder producir más y mejor y también por ser la que más consume. Elementos tales como la sabiduría o el conocimiento que uno acumula a lo largo de la vida han pasado a un segundo plano.

Otra prueba de esta situación es justamente la existencia de lugares residenciales exclusivos para gerontes o ancianos: los geriátricos. Allí, las familias inscriben a sus abuelos o ancianos con tal de que los profesionales se puedan hacer cargo de ellos y limitar así sus responsabilidades sobre aquellos.

 
 
 
Temas en Geronte
 

Redes Sociales