Definición ABC » Social » Genuino

+

Definición de Genuino

Se dice que algo es genuino cuando se considera que es auténtico por alguna razón. Así, un producto recibe este calificativo si no es una imitación. Por otra parte, una fiesta popular de una localidad es valorada como genuina si es propia de ese lugar. Si en un anuncio publicitario se afirma que un objeto es genuino, el consumidor pensará que está hecho por un procedimiento artesanal o una idea similar.

Por lo general, todo lo que se considera genuino está asociado a la tradición, a la idea de autenticidad y a lo verdadero frente a lo falso o adulterado.

Genuinamente americano

En todas las culturas hay aspectos propios y una serie de imitaciones. En la cultura estadounidense, se ha acuñado el concepto de genuinamente americano. Esta etiqueta incluye un amplio abanico de elementos: la comida rápida o fast food, el día de Acción de Gracias, el fútbol americano, la Ruta 66, el deporte universitario o el western como género cinematográfico. De esta manera, un western argentino o español nunca recibiría el calificativo de genuino.

Genuinamente argentino y genuinamente español

En la cultura argentina hay algunas manifestaciones culturales que son exclusivamente argentinas, como el lunfardo, el tango o la forma de entender y vivir el fútbol.

La manera de vivir de los españoles tiene igualmente una serie de aspectos y particularidades genuinas, como la costumbre de hacer la siesta después de comer, las fiestas populares, la copla, los toros o las tapas.

Lo genuino y el fenómeno de la globalización

Cuando vamos a un país como turistas queremos conocer su realidad cultural verdadera. Sin embargo, no es fácil diferenciar entre algo genuino y lo que es un sucedáneo. En este sentido, el fenómeno de la globalización ha impuesto un modelo general en todos los órdenes: turismo, gastronomía, ocio o trabajo. De alguna manera, las cosas genuinas se encuentran solamente en lugares alejados de los circuitos convencionales.

El verdadero tango lo encontraremos en Buenos Aires, la auténtica paella en Valencia y el fútbol americano en Estados Unidos.

En el mercado de las falsificaciones se pretende vender productos con una apariencia genuina

En la actualidad muchos productos de consumo tienen una doble versión: los auténticos y genuinos y, por otro lado, las imitaciones. Los primeros suelen ser más caros y de mejor calidad, mientras que los segundos tienen un precio más económico y una peor calidad en sus materiales y en el proceso de elaboración.

Fotos: Fotolia - Auremar / Ingo Bartussek

 
 
 
Temas en Genuino
 

Redes Sociales