Definición ABC » Social » Gentileza

+

Definición de Gentileza

La gentileza es una virtud positiva en las relaciones personales ya que la amabilidad muestra la actitud de respeto hacia el otro al querer cuidar los pequeños detalles para hacerle la vida agradable. La gentileza es una deferencia hacia la otra persona, a través de actitudes y detalles personales con los que una persona tiene cortesía.

Por ejemplo, ayudar a un vecino de avanzada edad a subir las bolsas de la cesta de la compra es un gesto de gentileza, una persona también puede organizar una reunión en casa e invitar a sus amigos para disfrutar de una velada distendida en el hogar. La buena educación y los buenos modales son un signo de inteligencia emocional en las relaciones sociales.

Amabilidad social

En ese caso, a este gesto de gentileza, los invitados también suelen corresponder con algún detalle, como por ejemplo, llevar una caja de bombones o una botella de vino. Cualquier tipo de gentileza muestra una consideración hacia esa persona, es un detalle positivo que quien recibe dicha acción la valora como un regalo emocional ya que se siente bien.

La gentileza es una cualidad que también se valora mucho en el ámbito profesional en aquellos trabajos de atención al público en los que el profesional aspira a ofrecer una atención personalizada al cliente. Por ejemplo, al trabajar como dependiente en una tienda, el cliente valora que el profesional le atienda con cortesía.

¿La gentileza es innata o se entrena? Cualquier persona puede adquirir mayor amabilidad a través de la experiencia práctica, al educar su propio ego, entendiendo que en cierto momentos es recomendable dar prioridad a las necesidades del otro.

Gentileza-2Por ejemplo, en el contexto profesional, la gentileza con los compañeros o con los clientes implica comprender que más allá del estado de ánimo personal, los demás no son responsables si tienes un mal día, por tanto, ese estado de ánimo no debe ser una excusa para descuidar los buenos modales.

Gracias y por favor

La educación recibida en la infancia por parte de los padres y los profesores es muy importante para inculcar la cortesía como un valor. Por ejemplo, los padres enseñan a los hijos a pedir las cosas por favor y a dar las gracias. Estas dos palabras, gracias y por favor, son dos de los símbolos por excelencia de gentileza.

Fotos: iStock - BraunS / kupicoo

 
 
 
Temas en Gentileza
 

Redes Sociales