Definición ABC » Social » Géneros Literarios

+

Definición de Géneros Literarios

generos-literariosLa literatura es un legado esencial que como fuente de cultura, es un recurso de aprendizaje muy importante. Es recomendable convertir el placer de la lectura en un hábito para descubrir nuevas historias. Además, la lectura potencia la agilidad mental, aumenta la riqueza de vocabulario, eleva los niveles de imaginación, enriquece el mundo interior... Existen personas que afirman que nos les gusta leer, esta afirmación tan general muestra un error.

Aperciar y conocer los diversos géneros literarios

Y es que, en casos así, la persona no se ha dado la oportunidad de descubrir el tipo de libros con el que de verdad disfruta. Existen géneros literarios muy diversos y temas también variados. Por tanto, igual que ocurre con el enamoramiento cuando una persona se fija en otra, es positivo creer en el flechazo intelectual como aquella experiencia que experimenta una persona cuando descubre un libro que de verdad le apasiona. Y entonces, el libro atrapa de verdad la atención del lector que se entretiene con el relato, disfruta y se evade de su propia realidad para adentrarse en la ficción como un regalo.

Forma de clasificación

Los géneros literarios remiten a la clasificación por categorías en las que se pueden clasificar los libros. Desde el punto de vista clásico, se dividieron los libros en tres grupos principales: el género épico, el lírico y el dramático. Son varios los criterios que se tienen en cuenta para clasificar los géneros literarios: el punto de vista sintáctico, el factor semántico, cuestiones fonológicas, criterios formales, discursivos, contextuales y de situación. Cuando un lector acude a la biblioteca para consultar un libro también puede observar que la biblioteca clasifica los libros por secciones con el objetivo de poder identificar mejor cada obra. Entre los libros que quedan clasificados en una misma sección existen aspectos en común que permiten establecer esa uniformidad.

Componentes y estructuras literarias clave

Generos-LiterariosEntre los géneros literarios principales destaca el cuento como narración breve que describe una historia ficticia. La novela es una obra escrita en prosa que describe una trama más larga con un inicio, un nudo y un desenlace. En la novela intervienen distintos personajes. La fábula es un género literario en el que los protagonistas suelen ser animales que adoptan actitudes humanas (por ejemplo, pueden hablar).

Existen tantos libros que es importante que te des tiempo para identificar qué tipo de literatura te gusta de verdad.

 
 
 
Temas en Géneros Literarios
 

Redes Sociales