Definición ABC » Social » Generación Y

+

Definición de Generación Y

Entre 1982 y 1994 nacieron aquellos que forman la Generación Y. En el lenguaje popular también se les conoce como millennials, Peter Pan o generación búmeran. Son los hijos de la Generación X.

Un perfil general

Los sociólogos han analizado los esquemas mentales y el estilo de vida de los millenials. Destacan por su lenguaje novedoso y por sus hábitos consumistas. Como las anteriores generaciones que les precedieron, los Y han vuelto a cambiar las "reglas del juego". Es una juventud integrada plenamente en un mundo globalizado donde las fronteras no existen.

Su identidad cultural está directamente asociada a internet y a las redes sociales. Se manejan con naturalidad con los memes, los likes o la compra online. Algunos analistas consideran que esta generación padece de ansiedad crónica y que teme perderse en el anonimato de la multitud. Son personas " multitarea " capaces de identificarse con roles muy distintos (un millennial pueden ser dj, surfero, influencer, nerd, cinéfilo y runner al mismo tiempo).

Son considerados como la generación más plural y ecléctica de la historia. A pesar de que sus contactos en las redes sociales son muy numerosos, sus relaciones personales son inestables y poco duraderas. No se llevan bien con los planteamientos jerárquicos tradicionales del mundo laboral y prefieren combinar el trabajo con el placer. Los Y son hedonistas y consideran que ser joven es sexy y divertido. Han abandonado las utopías sociales convencionales y se han centrado en otras reivindicaciones e inquietudes (derechos de los animales, proyectos solidarios, voluntariado o el apoyo al colectivo LGTB). En el plano económico están abiertos a proyectos de crowfounding. Los millennials son viajeros, blogueros y adictos a las series.

No conciben su vida sin el wifi y las apps. Si tienen que ir al cine o a un espectáculo compran las entradas por internet y las imprimen. Desde un punto de vista psicológico destacan por su narcisismo y por este motivo se les conoce como "Generation Me". Según la mayoría de estudios, se trata de una generación que vive cómodamente en casa de sus padres y algunos de ellos padecen el síndrome de Peter Pan.

No recuerdan un mundo sin internet

La revolución tecnológica ha cambiado la vida de los Y. En este sentido, se trata de una generación que desconoce por completo cómo se vivía antes de las nuevas tecnologías. Es muy probable que no hayan enviado una carta manuscrita.

No conocen el ocio al margen de las redes sociales. Seguramente no han consultado un diccionario enciclopédico convencional. Tampoco saben lo que es jugar a fútbol en la calle.

Desde un punto de vista tecnológico, jamás han utilizado un discman, un casete o un disco de vinilo. El uso de los mapas en papel o el revelado de fotos lo conocen a través de las películas.

Foto: Fotolia - joncee872015

 
 
 
Temas en Generación Y
 

Redes Sociales