Definición ABC » Social » Generación X

+

Definición de Generación X

Las personas que nacieron entre 1965 y 1981 comparten una cultura y una forma de entender la vida. Se ha acuñado el término Generación X para designar a quienes forman parte de esta categoría social. Esta generación ha coincidido con un momento histórico de transición, ya que sabe cómo era la vida cotidiana antes de internet y como ha sido después.

Son los adultos que en su día protagonizaron el Baby Boom y los padres de la Generación Y.

Una revolución tecnológica y social ha marcado la vida de los X

Aquellos que están integrados dentro de esta clasificación fueron testigos de la transición de lo análogo durante su infancia a lo digital en su madurez. Al margen de los profundos cambios tecnológicos, esta generación tiene memoria histórica de algunos avances sociales significativos: la normalización de las madres solteras, la tolerancia hacia la diversidad sexual, la formación de nuevos modelos familiares o la conciencia ecológica.

Esta generación ha conocido de primera mano cosas que prácticamente ya no existen, como jugar en la calle con otros niños o jugar a las cartas con los abuelos.

Sus iconos culturales de juventud se han convertido en clásicos, como Madonna, Michael Jackson o E. T.

Fueron testigos directos de algunos episodios trascendentales: la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética, la represión de Tiananmén o la dictadura de Pinochet.

Un perfil general

Según la mayoría de estudios sociológicos, son hombres y mujeres razonablemente satisfechos con sus vidas. Valoran la estabilidad laboral y familiar y aceptan la jerarquía social. Desde el punto de vista psicológico, es una generación emocionalmente equilibrada y activa.

En su mayoría tuvieron padres con una mentalidad tradicional y tienen hijos enganchados a las redes sociales. Las mujeres de este grupo han sido las primeras en integrarse con normalidad en el mundo laboral y los hombres han aprendido a compartir las tareas del hogar con la mujer. Como padres y madres de los Y tienen que realizar esfuerzos para comprender los esquemas mentales de esta nueva generación.

Otras clasificaciones

Los sociólogos han acuñado diversas denominaciones para referirse a las distintas generaciones.

- Quienes nacieron entre 1917 y 1939 se denominan S, pues vivieron sometidos por el peso cultural de rígidos valores morales.

- Los que nacieron entre 1940 y 1961 están integrados en la generación Sandwich, ya que conocieron de primera mano los esquemas tradicionales del pasado pero conocieron el espíritu inconformista de la década de 1960.

- Los Y, también conocidos como los millennials, nacieron a partir de 1981 y se han adaptado perfectamente a la revolución de internet.

- La generación ni-ni se refiere a quienes se encuentran en la actualidad entre los 16 y 26 años y recibe esta denominación porque muchos de ellos ni estudian ni trabajan.

- Los Z o centennials nacieron a partir de 1995 y son nativos digitales desde su niñez.

Foto: Fotolia - artinspiring

 
 
 
Temas en Generación X
 

Redes Sociales