Definición ABC » Social » Generación Llavero

+

Definición de Generación Llavero

El contexto social y las circunstancias del momento cultural dan lugar a una nueva realidad. En la actualidad, desde el punto de vista sociológico, se utiliza el concepto generación llavero para remitir a la situación de autonomía que viven los niños desde temprana edad al llevar la llave de casa y ver la televisión en exceso. Se trata de una circunstancia que es un efecto secundario de las dificultades de la conciliación laboral cuando los horarios de trabajo no se ajustan en muchos casos a las necesidades del horario escolar.

Como consecuencia de los bajos sueldos, muchos padres no pueden permitirse contratar a una canguro para atender a los niños

Los abuelos realizan una gran labor de apoyo en el cuidado de los niños. Pero además, la televisión también se ha convertido en una forma de entretenimiento habitual que los niños disfrutan en exceso. Uno de los síntomas de la generación llavero es que el niño maneja el mando a distancia, ve contenidos que no siempre se ajustan a su edad, ya que no siempre hay un adulto presente. Del mismo modo, también potencia su dependencia hacia las nuevas tecnologías (ordenador y teléfono móvil).

Dificultades de la conciliación laboral

Ante las largas jornadas de trabajo de los padres, los niños llegan a casa del colegio y están solos en el domicilio. Por tanto, tienen una libertad para hacer lo que quieren. Y no tienen la edad adecuada para ello. Uno de los síntomas de la generación llavero es la soledad.

Por otra parte, el hecho de llevar la llave de casa implica una gran responsabilidad que se delega en los niños antes de que estén preparados para ello. Pero muchos padres condicionados por las dificultades de horario, se sienten obligados a adoptar este tipo de soluciones. Muchas escuelas programan actividades extraescolares con el fin de potenciar las ocupaciones positivas en los niños, a la par que estas clases ayudan a facilitar la conciliación laboral.

Consecuencias negativas de la generación llavero

Son muchos los efectos negativos de la situación de los niños llavero. Uno de ellos es el sentimiento de abandono que experimentan que influye de forma directa en su nivel de autoestima. Por otra parte, en algunos casos, los padres compensan esta falta de tiempo, con otras fórmulas que no son las más adecuadas, como por ejemplo, el materialismo y el exceso de caprichos.

Del mismo modo, al estar solo en casa, el niño también puede abrir la puerta a desconocidos.

Fotos: iStock - Choreograph / Serg_SSSR

 
 
 
Temas en Generación Llavero
 

Redes Sociales