Definición ABC » Social » Galantería

+

Definición de Galantería

GalanteriaLas relaciones personales producen un feedback frecuente puesto que a lo largo de la existencia, las personas establecen lazos formando relaciones. Existe una cualidad muy positiva que pone de manifiesto una habilidad social fundamental: la amabilidad de tratar con respeto a la otra persona mostrando un detalle de gentileza por ella. Generalmente, este concepto suele asociarse a la galantería masculina en el trato amable de un hombre con aquella mujer a la que quiere seducir o con su pareja.

Es decir, desde este punto de vista, la galantería es una actitud derivada del amor o del deseo de conquista. La persona quiere ser la mejor versión de sí misma ante el otro, resultar atractiva puesto que el deseo de todo corazón enamorado es ser correspondido. Desea causar una buena impresión.

Generosidad emocional

Suele suceder que muchos de los signos de galantería producidos en el inicio del noviazgo quedan en el olvido o son mucho menos frecuentes cuando llega la rutina en la relación. Este tipo de detalles muestran la generosidad emocional de aquella persona que desea cuidar de un modo positivo del ser amado, hacerle sentir único e irrepetible, mimarle con detalles bonitos que permiten crear un universo de pareja agradable.

Existen distintos tipos de galantería, un mensaje amable es un ejemplo de cómo es posible expresar una gentileza a través de un mensaje (escribir una carta de amor, potenciando las palabras bonitas, es un gesto destacable) pero si algo evidencia este tipo de amabilidad es que las acciones hablan por sí mismas y tienen un esfuerzo concreto. Es decir, en el corazón de cualquier persona que agradece un gesto de gentileza hacia ella tiene más peso el hecho específico que las palabras.

Galanteria-2-novios-cocina

El concepto sinónimo de caballerosidad

Desde el punto de vista social, existen gestos de galantería que pueden ser más impersonales: ceder el paso en la puerta a la otra persona. A través de este tipo de detalles, la persona tiene una atención con otra, haciendo uso de los buenos modales adquiridos por la educación recibida. Este tipo de detalles muestran una cortesía social.

Dada la vinculación que existe entre la galantería y la actitud masculina este concepto también recibe el nombre de caballerosidad. Un hombre galante es todo un caballero.

Fotos: iStock - coloroftime / AleksandarNakic

 
 
 
Temas en Galantería
 

Redes Sociales