Social » Funcionalismo

Definición de Funcionalismo

El vocablo funcionalismo es aplicable a disciplinas y ciencias diversas, como la sociología, la psicología o la arquitectura. En cualquiera de sus áreas, el concepto de funcionalismo es un enfoque teórico basado en principios y perspectivas útiles y pragmáticas, es decir, funcionales.

El funcionalismo en sociología es una teoría general de la realidad social

A partir de 1930 la sociología como disciplina científica se inspiró en un nuevo paradigma teórico, el funcionalismo. Esta corriente estuvo liderada por sociólogos como Talcott Parsons y Robert Merton, quienes se inspiraron en pensadores como Durkheim, Comte o Spencer.

Las principales ideas del movimiento funcionalista son las siguientes

1) el estudio de la realidad social como un sistema global, es decir, como un todo,

2) cada componente o estructura del sistema social tiene una función determinada,

3) una sociedad se encuentra en una situación equilibrada cuando cada estructura social aporta algo positivo al funcionamiento del conjunto de la sociedad y

4) la sociedad debe entenderse como un orden estratificado y con un sistema de jerarquía.

Hay que indicar que el concepto de función en sociología se adoptó de otra área del conocimiento, la biología (los procesos vitales cumplen una función y esta idea se extrapoló al ámbito de la sociedad).

El funcionalismo en psicología se basa en la idea de la adaptación del individuo al ambiente

Los psicólogos funcionalistas conciben la mente y el comportamiento humano a partir de sus funciones específicas. En otros términos, una forma de conocimiento o una conducta será viable siempre y cuando sea útil. Así, el funcionalismo en psicología ha sido entendido como un planteamiento pragmático y utilitarista.

El funcionalismo como paradigma científico hay que situarlo a finales del siglo XlX y principios del XX y sus principales representantes fueron William James, Harvey A. Carr y James McKeen Cattell. Las ideas centrales de esta corriente son las siguientes:

Funcionalismo-2-sistemas-avanzados1) hay que entender el comportamiento humano como una consecuencia lógica de los mecanismos de la naturaleza (esta idea se inspiró claramente en los planteamientos de Darwin sobre la selección natural y la lucha por la supervivencia de los más aptos),

2) la psicología debe establecer la relación entre los factores biológicos del individuo y sus procesos mentales y

3) el tipo de proceso mental de un individuo es lo que permite su adaptación a un medio social.

El funcionalismo en arquitectura intenta dar respuestas útiles a las necesidades humanas

A principios del siglo XX el funcionalismo surgió como respuesta a la arquitectura tradicional. Se introdujeron nuevos materiales (por ejemplo, el hormigón armado o el acero) y se adoptaron planteamientos utilitaristas. Así, lo importante en la construcción de un edificio es potenciar las cuestiones prácticas y funcionales y no los aspectos ornamentales. Los principales representantes son Walter y Le Corbusier.

Fotos: iStock - FotoMaximum / cnythzl

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Funcionalismo
 

Ahora en Social

Redes Sociales