Social » Fuga de Cerebros

Definición de Fuga de Cerebros

La inteligencia, la tenacidad y la creatividad son cualidades que no dependen del dinero y, en principio, cualquier individuo de cualquier lugar puede tener grandes capacidades. Las personas con estas características y que en su lugar de origen no encuentran oportunidades laborales tienen la posibilidad de ir a otros países en los que puedan desarrollar su potencialidad como individuos. Cuando esto sucede se habla de "fuga de cerebros".

Un fenómeno migratorio atípico

Las migraciones humanas tradicionales se basan en un esquema simple: individuos de origen muy humilde que en sus países no tienen futuro y que deciden trasladarse a otros lugares en busca de una vida mejor. Este fenómeno forma parte de la historia de la humanidad y países como Argentina o Estados Unidos se han formado por oleadas de emigrantes procedentes de todos los rincones del mundo.

La fuga de cerebros es otra modalidad migratoria y normalmente quien abandona su país con esta etiqueta es alguien con un buen curriculum académico y una cualificación de alto valor, pero a pesar de ello su nación de origen no le ofrece un futuro esperanzador.

El perfil que protagoniza la fuga de cerebros suele ser joven, con formación universitaria y un master o varios, con idiomas, emprendedor y con falta de expectativas en su lugar de origen.

A la caza de la fuga de cerebros

En los últimos años se habla de cazatalentos, normalmente compañías multinacionales o prestigiosas universidades que buscan individuos con altas capacidades. El cerebro privilegiado y la entidad que lo ficha encuentran un punto de acuerdo en el que ambas partes salen ganando: el cerebro tiene una oportunidad para desplegar su talento y la entidad que lo acoge ficha a un individuo de primer nivel y con un gran potencial. Como es lógico, la fuga de cerebros supone una pérdida cualitativa para el país exportador del talento.

Ejemplos de la fuga de cerebros en la historia de España

En la historia de España se han producido algunos episodios relacionados con este fenómeno. A modo de ejemplo podemos recordar dos momentos paradigmáticos:

1) como consecuencia de la guerra civil, grandes intelectuales tuvieron que abandonar la patria y muchos de ellos se convirtieron en el germen de grandes proyectos y

2) a raíz de la crisis económica de 2007 miles de jóvenes con talento iniciaron un éxodo hacia otros países con el anhelo de encontrar un proyecto de vida.

Otra versión de la fuga de cerebros en la historia de España se produjo con la expulsión de los judíos en el siglo XV y con las expulsión de los jesuitas en el siglo XVlll, dos colectivos caracterizados por su valía y su talla intelectual, los judíos en la actividad comercial y financiera y los jesuitas en el terreno de las ideas.

Fotos: Fotolia - freshidea / vectorfusionart

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Fuga de Cerebros
 

Ahora en Social

Redes Sociales