Social » Fuerzas Armadas

Definición de Fuerzas Armadas

Fuerzas-ArmadasSon quienes deben velar por la seguridad de la sociedad a la que representan, pero que a veces actúan de manera polémica dependiendo del gobierno de turno, o de los intereses opositores (en alusión a los golpes militares). Las fuerzas armadas son y representan el poder militar de una nación. Porque un país dispone de diversos cuerpos, grupos, que son especialmente formados para desempeñarse en la labor de defensa y de seguridad nacional, es decir, reciben un entrenamiento especial para asumir tales responsabilidades.

En tanto y tradicionalmente, las fuerzas armadas, se han ocupado de la defensa nacional ante posibles amenazas externas, o sea, frente a la amenaza o el concreto ataque de otro país, y también cabe destacarse que han sabido intervenir en algunos conflictos internos graves, en especial cuando se han producido guerras civiles y entonces las fuerzas armadas han intervenido como un actor más en esa disputa o como fuerza de sofocación de la revuelta civil.

Al tratarse de una fuerza nacional, las fuerzas armadas, dependen del estado, esto quiere decir que responden a las decisiones que tome la cabeza del estado, por ejemplo un presidente. Si un mandatario decide movilizar las fuerzas armadas en cierto sentido estas deberán cumplir su designio porque dependen de este.

Mientras tanto, es habitual que en las naciones las fuerza armadas estén dividas en diversas ramas, las que operan en tierra, tal es el caso del ejército, las que incursionan en el mar, llamadas armada, y la fuerza aérea que interviene en lo que respecta al aire.

Por otra parte y en lo que concierne a la estructuración y organización interna, las fuerzas armadas, se encuentran organizadas de manera jerárquica, es decir, habrá un jefe que se encargará de impartir las órdenes a sus subalternos y asimismo será quien decida, en función del plan de acción adoptado, las mejores tácticas y estrategias para lograr que el fin propuesto se concrete de modo satisfactorio.

Como comentamos al comienzo de la reseña, la misión primordial e ideal de las fuerzas armadas es intervenir cuando la seguridad de su nación está en peligro o amenazada, aunque, también pueden intervenir si una situación extrema, como puede ser un desastre natural o un conflicto grave, se los demanda. Por ejemplo, en los últimos años, en muchas partes del mundo, las fuerzas armadas se han ocupado de la lucha contra el narcotráfico, actuando casi a la par de la policía.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/social/fuerzas-armadas.php
 
 

Ahora en Social

Redes Sociales