Definición ABC » Social » Franqueza

+

Definición de Franqueza

La palabra franqueza refiere sinceridad y por tanto quien dispone de esta cualidad se caracterizará por un accionar y pensar honesto, fiel, verdadero, que nos hará sentir a gusto porque podemos confiar en que no nos engañará. “Gracias por tu franqueza, si no hubieses abierto mis ojos respecto de las maniobras de la empresa, seguramente, hubiese tenido problemas. La franqueza de María es una de sus principales virtudes.”

Virtud que se caracteriza por la sinceridad y honestidad en el actuar y pensar

A la persona que dispone de esta virtud se la denomina como franca/o y será muy valorada en el plano social por disponer de esta tendencia, inclinación, en su manera de ser.

La franqueza implica un tipo de comportamiento en el que las mentiras y las falsedades no tienen lugar de ser, en tanto, se encuentra vinculado a otros términos tales como: sencillez, veracidad, naturalidad, espontaneidad y honradez.

A favor de la verdad y en contra del engaño y la mentira

En la franqueza hay una intensidad a favor de la verdad, la cual se decide manifestar de manera abierta y sin condicionamientos de nada y nadie.

En tanto, esta actitud y comportamiento de absoluta manifestación de la verdad deberá ser para con los otros pero también para con nosotros mismos, o sea, no mentirnos con respecto a lo que queremos realmente en la vida, lo que no, nuestras ideas, creencias y deseos, aunque sean desagradables para algunos, o sean reprobados por un grupo.

Asimismo, en aquellas personas que prima la franqueza existe un total y absoluto respeto por la verdad, es decir, siempre se actuará en consecuencia con aquello que se dice, jamás por el contrario.

Entonces, lo opuesto a la franqueza, lo que estará presente cuando no medie la franqueza será la mentira, la falsedad y el retorcimiento.

En tanto y de la mano de la franqueza va la honestidad, que resulta ser justamente la cualidad de manejarse y expresarse de modo franco.

Siempre, el honesto hará culto de la verdad y siempre dispondrá, tanto sus actos, como sus pensamientos y relaciones bajo esta guía de la verdad.

Influencia de la educación y los valores inculcados por la familia en la infancia

Cabe destacar, que la franqueza es una disposición positiva que depende especialmente de la educación que se haya recibido, o sea, un individuo que fue criado por su familia siguiendo ejemplos de verdad y honestidad, sin lugar a dudas, observará esta cualidad en su modo de obrar y pensar, en cambio, quien haya sido educado sobre la base de mentiras, engaños y temores, seguramente, se distanciará naturalmente de la franqueza y estará mucho más cerca del engaño.

Además, la importancia de la franqueza radica en que con ella se podrán evitar situaciones desagradables como peleas, discusiones y angustias que a la larga afecten el desarrollo mental de un individuo.

En la vida existe de todo, gente buena, mala, agradable, desagradable, franca y sincera, y aquella que no lo es, con todos estos tipos interactuamos y nos podemos topar en la vida, ahora bien, encontrar gente que hace culto de la virtud de la franqueza será sin dudas una suerte invaluable, y ni hablar si nosotros mismos hacemos culto de esa tendencia y la tomamos como un parámetro de acción en nuestra vida, seguramente, al final dl camino nos irá mejor y seremos apreciados por nuestros pares por ser de esta manera.

No debe considerarse que por decir la verdad y ser francos respecto de lo que pensamos de algo o de alguien le haremos daño a otro o perjudicaremos el proceso de algo, al contrario, nuestra sinceridad sumará positivamente, siempre y cuando, claro, se digan las verdades con respeto y compromiso para con el prójimo.

Hecha la aclaración es importante que no nos olvidemos de decir que como cualquier otra virtud a veces resulta difícil de conseguir en un cinto por ciento, y también debe ejercerse con tino y moderación como señalamos, porque los casos extremos de franqueza pueden derivar en manifestaciones crueles y la persona acostumbrarse a esa manera sin filtros de decir las cosas, sin pensar que del otro lado puede haber alguien que lo tome a mal y sufra por ello.

 
 
 
Temas en Franqueza
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •