Social » Franco

Definición de Franco

Si alguien lee la palabra franco al margen de su contexto es muy probable que no sepa de qué se trata, ya que estamos hablando de un vocablo con acepciones muy diversas. Así, el término franco expresa una cualidad, una unidad monetaria, un pueblo del mundo antiguo, un apellido, un topónimo y también forma parte de algunas locuciones y de términos compuestos.

Quiénes eran los francos?

El pueblo franco provenía del territorio de la actual Alemania y se trasladó al norte de la actual Francia en tiempos del Imperio romano. Este pueblo tenía su propio lenguaje, la lengua franca, una lengua que forma parte del patrimonio del idioma francés actual. Hay que indicar que la palabra Francia proviene de franco, ya que la Galia (el territorio de Francia en la antigüedad) fue ocupada por los francos, los cuales establecieron su propio reinado.

Según lo que narran las crónicas, los francos provenían de los descendientes del rey Meroveo, que pertenecía a la dinastía de los merovingios. La estirpe de los francos derrotó a los árabes en la batalla de Poitiers en el año 732. Esta batalla tiene una relevancia histórica importante, ya que supuso el freno a la expansión musulmana hacia el norte del continente europeo.

El hecho histórico de que los francos fueran el pueblo fundador de la actual Francia ha tenido consecuencias en el lenguaje. Así, no debemos olvidar que hay un símbolo químico denominado francio, que existe la francofonía, la francofobia o la francofilia.

Un término muy común en la numismática

Los especialistas en monedas saben que el franco es una unidad monetaria relacionada con países que tuvieron esta moneda antes de incorporarse al euro: Francia, Bélgica, Luxemburgo o Mónaco. En la actualidad encontramos el franco suizo, pues Suiza no forma parte de la Unión Europea y mantiene su propia moneda. Según los expertos, el término franco como moneda proviene de una inscripción que aparecía en las monedas de los reyes francos.

Franco como adjetivo

Decimos que alguien es franco o franca cuando normalmente dice lo que piensa. Por lo tanto, decir que una persona es franca equivale a afirmar que es sincera. Los adjetivos franco y sincero se corresponden con los sustantivos franqueza y sinceridad. El adjetivo franco tiene varios antónimos, como hipócrita, falso o retorcido.

El término franco también equivale a libre y por ello utilizamos conceptos como puerto franco, feudo franco y otros similares. Franco significa igualmente claro e indiscutible (alguien puede encontrarse en franca decadencia o en franca minoría).

Fotos: iStock - Pilin_Petunyia / BraunS

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/social/franco.php
 
Temas en Franco
 

Ahora en Social

Redes Sociales