Definición ABC » Social » Forastero

+

Definición de Forastero

El término forastero es un término que se usa para designar a aquellas personas que no pertenecen a una comunidad, que no son oriundas de ella, y que por caso proceden de otro país, del extranjero.

Individuo foráneo que llega a una comunidad y suele ser advertido como una amenaza

Esta situación produce que estos individuos no conozcan los usos y costumbres del lugar al que llegan y entonces los tomen como particulares, o hasta extraños, y produzcan cierta desconfianza.

Usualmente el forastero puede ser percibido como un peligro por poseer diferente estilo de vida, diferentes formas de comunicarse, de actuar, etc.

Uso en las películas de westerns estadounidenses donde representan a los delincuentes o prófugos de la justicia

El término se utiliza mucho más en la ficción de tipo estadounidense para hablar de aquellas personas que llegan a una comunidad perdida en el oeste y que pueden ser peligrosas por ser delincuentes, asesinos o prófugos de algún delito.

Si bien no es tan común su uso en el lenguaje común, es correcto utilizarlo también.

La palabra forastero proviene del término latino foras que significa fuera y que también es el que deriva en afuera.

En este sentido, la palabra forastero hará referencia entonces a todo aquello que sea externo a una comunidad o sociedad.

La idea de forastero existe desde el mismo momento en que aparece la idea de sociedad.

Esto es así porque cuando un grupo de personas deciden reunirse para convivir juntas compartiendo determinados elementos, siempre habrá elementos extraños a ese grupo por definición.

Así, si una sociedad de caracteriza por tener determinados rasgos culturales, tradiciones, lenguaje, historia, etc., todo lo que no represente a ese grupo de manifestaciones con los cuales los integrantes de la comunidad se sienten identificados será considerado entonces algo extraño, distinto y posiblemente peligroso.

Xenofobia: temor al extranjero que llega no se sabe a ciencia cierta para qué…

De aquí podemos decir entonces que puede surgir en casos más exagerados y exacerbados la noción de xenofobia o racismo que tiene que ver con discriminar a todo aquel que es diferente a uno y a la comunidad en la que uno vive no tanto porque se justifique si no por miedo o por temor a lo que esa otra persona representa: lo desconocido.

La xenofobia consiste en la exclusión y discriminación que se ejerce sobre otra persona y que está sustentada en el hecho de presentar un color, raza, origen, diferente al de la mayoría, y por consiguiente no se lo considera un igual, quedando por caso sus libertades y derechos totalmente cercenados.

Justamente la palabra tiene un origen griego que refiere temor al extranjero e implica una actitud de rechazo hacia aquellas personas que proceden del exterior solamente por el hecho de suponer que implican un peligro al desconocerse sus intenciones, es decir, porqué llega a nuestro lugar, para amenazar nuestra tranquilidad...

Cabe destacarse que ese rechazo y discriminación suele manifestarse a través de la indiferencia pero también mediante agresiones físicas violentas que pueden causar severos daños en las personas que las reciben.

Como consecuencia de lo expuesto es que en muchas legislaciones del mundo se considera a la xenofobia un delito plausible de castigo penal.

La figura del forastero forma parte de la tradición estadounidense en épocas en las que la civilización occidental comenzaba a establecerse en páramos antes habitados por los indígenas nativos.

Al estar estas comunidades perdidas en el medio del desierto o de espacios abiertos, siempre la llegada de personas extrañas a la comunidad, indígenas como también individuos blancos, podía representar un peligro por suponer una posible amenaza a la paz y tranquilidad de la aldea o comunidad en cuestión.

En las películas que retratan el lejano oeste estadounidense o far west, y que se enmarcan dentro del género del western, es muy común encontrar el arquetipo del forastero, que justamente reúne muchas de las características ya mencionadas para este sujeto y también es apreciable esta cuestión que describíamos de la desconfianza que suele despertar en estas comunidades tan alejadas la llegada de alguien que no es oriundo del lugar, siempre se lo aprecia como una concreta amenaza y se busca combatirlo.

Estos personajes suelen aparecer de pronto en los bares o fondas del pueblo, donde llegan para tomar algo fresco o ponerse en contacto con alguien, en tanto, esa desconfianza suele desencadenar peleas con los concurrentes asiduos a esos bares, que se trata de personajes peligrosos y marginales de esas comunidades.

 
 
 
Temas en Forastero
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •