Definición de Folclor/Folklore

Sumatoria de manifestaciones socioculturales históricas de una comunidad, en función de la preservación para las nuevas generaciones, así como respecto del estudio sociológico.

Etimología: Por el inglés folklore, 1846, acuñado por el británico W.J. Thoms (1803-1885). Neologismo formado por folk, ‘pueblo’, con referencia en el alemán antiguo *folko; y lore, ‘conocimiento’, con raíz en el alemán antiguo *laizâ.

Cat. gramatical: Nombre masc.
En sílabas: fol-clor; fol-clo-re.

Folclor o Folclore, sobre el inglés folklore

Águeda Muñoz Gerardo | Nov. 2022
Lic. en Antropología Física

Antes de que se definiera este término, durante el siglo XVIII los estudiosos alemanes viajaban para documentar canciones populares de Europa bajo la idea de que cada pueblo tiene una mitología, con el tiempo esta práctica se generalizó en otros lugares con nacionalidades nacientes o cuyo poder geopolítico estaba en expansión como Gran Bretaña y Estados Unidos.

El concepto fue usado por primera vez por el británico William John Thoms, quien estudiaba el trabajo de los hermanos Grimm, en ese tiempo se seguía con la tradición de recopilar textos que reflejaran la cultura del territorio de Gran Bretaña, a este material le llamaban “antigüedades populares”; pero se dio cuenta que esas “antigüedades” seguían vigentes para esos grupos y que significaban más para las personas que lo contemplado a primera instancia. La decisión de utilizar el término folk en lugar de people le daba ese sentido de comunidad pequeña que se inserta en un sistema más grande (como un país o Estado), y se le agrega el vocablo lore, para remitir a un saber tradicional o a la idea de acervo popular.

Más tarde, los académicos de Estados Unidos comenzaron a hacer lo mismo para preservar la historia de pueblos rurales y pre-industriales de este país, desde entonces los estudios sobre folklore se han diversificado, especializado y formalizado. Otra época en el estudio del folclor se dio cuando los expertos empezaron a buscar las versiones más antiguas de estas manifestaciones, que para ellos serían las originales y así podrían rastrear migraciones, influencias y pertenencia étnica de los distintos grupos humanos en el territorio. Sin embargo, aún se tenía en mente que estas expresiones de identidad podían ser estudiadas de manera separada de las personas que las creaban, como si fueran reliquias que habían permanecido inmóviles durante largos periodo de tiempo y que era necesario preservar, pero veremos que no es así: los elementos del folclor se crean en comunidad y al ser un conocimiento informal el ritmo de cambio se acelera.

Entonces, los estudios de folclor se clasifican como una disciplina. No es otra forma de antropología o corriente antropológica, aunque tienen un origen casi simultáneo y muy similar, además las investigaciones sobre folclor contienen elementos de la psicología y la sociología. En estos trabajos toman en cuenta las artes visuales, arquitectura, música, teatro, literatura, incluso lingüística e historia, todo junto en una o varias expresiones folclóricas. También, se reflexiona cómo las personas aprenden, comparten sus conocimientos y forman una identidad, diferenciándose de otras disciplinas en su enfoque y su manera de aproximarse al objeto de estudio.

Los que se dedican al estudio del folclor se ocupan de la cultura tradicional, de aquello considerado como no oficial, también llamada “cultura folk”. Es decir, históricamente, hay expresiones culturales que se han dejado de lado al momento de hacer investigaciones formales, por ejemplo la música tradicional: el son jarocho en México, o el género country; otros temas menos populares son las danzas regionales o los juegos infantiles.

El folclor como un vehículo generacional hacia las raíces de una comunidad

El folclor se refiere entonces al conocimiento que no se aprende oficialmente en instituciones formalizadas (como la escuela). El conocimiento de lo folclórico se pasa entre generaciones y entre contemporáneos dentro de la comunidad, a través de familiares, amigos o compañeros, de manera oral o con diversos comportamientos; por lo tanto, el estudio del folclor se centra en las nuevas formas de comunicación que van surgiendo dentro de los grupos humanos, las novedades dentro de la cultura tradicional.

También, es importante diferenciar el folclor de lo que se ha denominado cultura popular, la cual puede tomar elementos folclóricos, pero no son tendencias de larga duración, a diferencia de lo perteneciente al folclor, el cual permanece durante generaciones. Los grupos folclóricos comparten conexiones personales, valores, tradiciones, creencias y otras formas de saberes populares.

Folclor-3El comportamiento de un grupo en específico también puede ser folclor, la interacción social funciona como una característica de su identidad y su tradición. El folclor es algo muy específico, se refiere a un elemento muy particular de un grupo muy bien definido; por ejemplo, los regionalismos pueden ser folclor. Son tradiciones que circulan fuera de los grupos comerciales y académicos. Es algo que se crea en comunidad (generalmente pequeñas y locales) y no puede estar fuera de las personas que lo crean.

En pocas palabras, el folclor son las manifestaciones de la tradición que dejan al descubierto la personalidad de una región.

Tipos de folclor

Existen expresiones verbales o literarias consideradas como folclor, por ejemplo chistes, albures, cuentos, canciones, leyendas o poemas. También el folclor puede ser material, como instrumentos musicales, vestimenta, herramientas, juguetes, adornos, cualquier cosa tangible que denote la esencia particular de un pueblo.

Otro tipo de demostraciones folclóricas son las que se observan a través de comportamientos como el teatro, la danza, gestos, juegos infantiles, charreadas o eventos similares, entre otros; y claro, la música es una forma muy explícita del folclor.

 
 
 
 
Por: Águeda Muñoz Gerardo. Licenciada en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, cursa el programa de Doctorado en Antropología por la UNAM. Entre sus temas de interés se encuentran migraciones humanas, antropología genética y pueblos originarios de México.
Art. actualizado: Nov. 2022; sobre el original de septiembre, 2011.
X

Muñoz Gerardo, Á. (Nov. 2022). Definición de Folclor/Folklore. Definición ABC. Desde https://www.definicionabc.com/social/folclor.php
 

KalypsoWorldPhotography / Global_Pics

 
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z