Definición ABC » Social » Flauta

+

Definición de Flauta

Existen distintos instrumentos de música. La flauta se clasifica en la familia de los instrumentos de viento. Es un instrumento de formato muy sencillo. Tiene una forma similar a un tubo con distintos orificios en los que el flautista pone sus dedos en determinadas posiciones para producir las diferentes notas.

Al ser un instrumento de viento, la calidad del sonido depende del aire que el flautista envía a través de la boquilla. Puede estar elaborada en distintos materiales como metal, resina o madera. Existen muchas variedades distintas de flautas, cada una de ellas tiene una belleza sonora diferente.

Flauta dulce

La flauta dulce, por ejemplo, tiene ocho agujeros. Uno de estos orificios está situado en la parte trasera y los siete restantes en la parte delantera. Este instrumento tuvo una gran difusión durante la Edad Media. Una de las primeras lecciones que aprenden los alumnos en la escuela de música es la técnica para utilizar la boquilla (para transmitir el aire por medio de la articulación). Generalmente, este instrumento está compuesto por dos o tres piezas desmontables, un diseño práctico para facilitar su limpieza.

La parte de la cabeza integra la embocadura, es decir, el punto por el que entra el aire que se transforma en sonido. El cuerpo contiene los orificios que producen notas musicales. El pie es la parte por la que se expulsa el sonido generado. En muchos colegios, se imparten clases de este instrumento por ser una forma sencilla de transmitir a los niños la pasión por la música.

Flauta travesera

Este modelo está fabricado en metal. Esta clase, tiene llaves metálicas que el flautista pulsa con los dedos. Sin embargo, a pesar de estar elaborada en metal, antiguamente estaba frabricada en madera. Este instrumento sí tiene un precio elevado, especialmente, porque la calidad del instrumento influye de forma directa en la propia calidad del sonido. Sin embargo, también existen tiendas que venden modelos de segunda mano.

El alumno aprende técnicas de respiración para dar a cada nota el vibrato adecuado. Muchos profesionales participan en orquestas y grupos musicales.

Es conocida también como transversal. Su presencia en la Edad Media fue poco importante, sin embargo, durante el periodo Barroco tuvo una gran proyección.

La evolución del instrumento hasta el diseño actual, debe su razón de ser al talento del músico Theobald Boehm (alemán nacido en 1794) que dotó al diseño del sistema de llaves que aporta excelencia acústica. Compuso más de 50 partituras para flauta.

Fotos: Fotolia - artbalitskiy / wizdata

 
 
 
Temas en Flauta
 

Redes Sociales