Social » Feticidio

Definición de Feticidio

FeticidioLas palabras suicidio, magnicidio, fratricidio, homicidio y feticidio tienen algo en común: la idea de matar a alguien, pues el sufijo cidio significa, precisamente, matar. Así, un feticidio es la acción de acabar con la vida de un feto humano.

Con frecuencia se habla de dos conceptos semejantes: infanticidio y feticidio. El primero supone acabar con la vida de un niño, mientras que el segundo se centra en el feto humano.

El feticidio como forma de discriminación a la mujer

La idea de feticidio es aplicable a un feto masculino o femenino de manera indistinta. Sin embargo, esta definición teórica no se corresponde con la realidad, ya que el feticidio se ha practicado históricamente a partir del conocimiento de que el feto humano es de sexo femenino. El fundamento de esta práctica obedece a la idea de que el nacimiento de una niña supone un problema para la mujer, normalmente porque el varón es más apreciado. Esta menosprecio hacia el sexo femenino es una forma de discriminación con raíces culturales y económicas muy profundas. La predilección por los hijos varones es una concepción arraigada en algunos países de Asia y África.

En algunos estudios en los que se analizan las causas del feticidio se mantiene la idea de que esta práctica se presenta mayoritariamente en sociedades patriarcales. Por otra parte, el feticidio está vinculado con la idea de matrimonio, puesto que en algunas culturas las mujeres deben pagar una dote al casarse y esto supone una carga económica para las familias. De esta forma, el feticidio es una estrategia para no tener que asumir un gasto económico en el futuro.

Otro elemento que explica el feticidio en ciertos contextos sociales es la diferencia de roles entre hombre y mujer.En este sentido, en la India algunas castas otorgan un papel especial a los varones, quienes son los responsables de una serie de funciones (mantener el nombre de la familia o la gestión de los rituales funerarios).

Feticidio2Las tradiciones culturales que explican el feticidio se han consolidado gracias al avance de la medicina, puesto que las ecografías permiten conocer el sexo de un feto de manera anticipada al embarazo. Este avance técnico ha posibilitado que los que justifican el feticidio tengan un aliado para seguir practicando esta costumbre.

Debate ético

El feticidio supone un hecho evidente: acabar con la vida de un feto humano. Para algunos se trata de un asesinato y no tiene ninguna justificación, ya que la vida humana debe protegerse desde el mismo momento de la concepción. Esta postura es rechazada por quienes consideran que sus tradiciones culturales legitiman el feticidio.

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Feticidio
 

Ahora en Social

Redes Sociales