Definición ABC » Social » Favoritismo

+

Definición de Favoritismo

En la mayoría de contextos sociales hay una norma no escrita de carácter general: todas las personas deberían ser tratadas por igual y sin ningún tipo de privilegios. Sin embargo, en la práctica es bastante habitual que unos individuos gocen de ciertas ventajas sobre los demás. Cuando esto sucede se habla de favoritismo. Como el mismo término indica, consiste en favorecer a unos y, de manera directa o indirecta, perjudicar a otros.

Ejemplos clásicos de favoritismo

Un profesor tiene preferencia por un alumno y le otorga una calificación por sus exámenes que es superior a la que realmente se merece.

Un funcionario público permite que un amigo suyo no espere su turno y sea atendido por él sin necesidad de hacer cola.

Un empresa pública pone a subasta un servicio para la comunidad y la persona responsable de la entidad pública "mueve los hilos" para favorecer a una empresa de un amigo suyo.

Un análisis del favoritismo como fenómeno social

En cualquier de sus formas el favoritismo implica un comportamiento injusto, ya que se altera el principio de igualdad. Cuando no se respeta este principio se está cometiendo una injusticia y en algunos casos un delito. En cualquier circunstancia, el favoritismo es una forma de corrupción.

El ejemplo del profesor viene a ser un nivel moderado de favoritismo y en algunos casos puede incluso tener cierta justificación moral (podría ser legítimo favorecer a un estudiante que tiene dificultades para aprender, pero que al mismo tiempo intenta superarse todos los días).

El ejemplo del funcionario público ya es más grave, pues todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no es razonable que el amigo del funcionario obtenga un beneficio por su amistad. Este tipo de favoritismo es una irregularidad que, en la práctica, es aceptada socialmente como algo normal (para los latinos es un tipo de conducta muy habitual, mientras que para la mentalidad nórdica se trata de un comportamiento inaceptable).

El favoritismo en la gestión pública ya no es una cuestión de " amiguismo ", pues este tipo de actuaciones son claramente delictivas.

Nepotismo y enchufismo

El nepotismo es un trato de favor hacia alguien, normalmente un familiar o un amigo al que se le facilita un puesto de trabajo. En el lenguaje popular propio de España se emplea un término equivalente muy expresivo, enchufismo.

Un "enchufado" en España es quien obtiene un trabajo o un cargo gracias a un amigo, pero esta misma palabra tiene otro significado en América Latina (por ejemplo, en Argentina alguien "está enchufado" cuando se encuentra preparado para realizar con éxito una actividad).

Fotos: Fotolia - poosan / vege

 
 
 
Temas en Favoritismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49136 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •