Social » Fantoche

Definición de Fantoche

FantocheDesde el punto de vista social, en ocasiones, etiquetamos a las personas de acuerdo a su apariencia y utilizamos un calificativo concreto para definir la imagen que proyectan. Cuando una persona transmite una imagen grotesca y ridícula es posible calificar a ese alguien como un "fantoche", una persona cuya apariencia resulta un tanto absurda. Por su parte, el término describe al títere, aquél simpático personaje que uno observa entreteniendo a los niños.

En relación con el modo de vestir y la apariencia física, también puede utilizarse el adjetivo de fantoche para definir la apariencia estética llamativa y ridícula con la que viste una persona. Un fantoche es una persona que llama la atención al romper con los estereotipos sociales. Mientras que existen adjetivos que muestran una valoración estética positiva de alguien, por ejemplo, una persona elegante es aquella que tiene una presencia impecable.

Persona ridícula

Sin embargo, también es posible hacer observaciones contrarias cuando una persona no destaca precisamente por su elegancia. En ese caso, el concepto fantoche tiene connotaciones negativas, por esta razón, cuando una persona recibe este mensaje se siente infravalorada y humillada por el otro. Del mismo modo, aquel que pronuncia este concepto tiende a infravalorar al otro y a ridiculizarle.

Además, cuando se utiliza este tipo de calificativos se tiende a encasillar a la otra persona en un rol determinado, se juzga al otro a partir de su apariencia confundiendo aquello que muestra con su modo de ser. Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, es muy importante evitar los prejuicios al conocer a nuevas personas para no hacer deducciones precipitadas a partir de cómo se muestran. Con frecuencia, el término fantoche se utiliza como un insulto que también puede ser aplicado al modo de ser de una persona a la que se considera insignificante y poco valiosa.

En relación con el modo de ser, este adjetivo también puede utilizarse para definir el carácter de una persona presumida en exceso. Es decir, alguien engreído que es vanidoso y presume sin fundamento.

Títere o marioneta

El concepto fantoche también puede ser utilizado en el plano del entretenimiento como un término sinónimo del títere, ese muñeco que es manejado en forma de marioneta en representaciones de teatro infantiles. Este tipo de muñecos que protagonizan tramas de teatro infantil son movidos por unos hilos que maneja el titiritero.

Foto: iStock - ShaneD2

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/social/fantoche.php
 
Temas en Fantoche
 

Ahora en Social

Redes Sociales