Definición ABC » Social » Fanfic

+

Definición de Fanfic

La palabra supone una abreviatura inglesa del término fan fiction, un concepto que hace referencia a la creación de cualquier tipo de obra a partir de un relato ya existente. Este tipo de obras de ficción están hechas por fans que recrean historias de otros autores.

Fanfic se puede aplicar a una novela, una serie de televisión, un cómic y, en definitiva, cualquier historia ya publicada.

Desde un punto de vista histórico, este fenómeno surgió en la década de 1930, cuando algunos aficionados a los cómics crearon sus propias historias inspiradas en sus personajes favoritos.

Un ejemplo hipotético

Un fan de los 4 Fantásticos decide hacer un nuevo cómic inspirándose en los personajes protagonistas de esta serie de ficción. En su nueva creación puede desarrollar cualquier tipo de trama o aventura. Como es lógico, las nuevas aventuras de los 4 Fantásticos se dirigen a otros fans.

Algunas versiones del fanfic

- Un fanart es un dibujo u obra de arte visual que está basada en personajes creados por otros artistas.

- Fandom es la abreviatura de Fan Kingdom y con este concepto se hace referencia a todo el universo que rodea a unos fans de algún fenómeno concreto (por ejemplo, hay fandoms musicales, relacionados con el mundo anime o cualquier otra actividad artística).

- El Crossover es la unión de dos mundos de ficción distintos (por ejemplo, un relato en el que aparecen Spiderman y Superman como protagonistas).

- Una angst es una historia en la que se cuentan las emociones de un personaje de ficción ya conocido (por ejemplo, una historia sentimental sobre la angustia de Harry Potter).

- Un Waff (abreviatura de Warm and Fuzzy Feeling) es un relato romántico con un final feliz.

- El Out of Character se inspira en un personaje pero este aparece con una personalidad totalmente distinta a la original.

- Un Real People es un tipo de relato de ficción basada en algún personaje real.

De la literatura al mundo fanfic

Muchos personajes de la literatura han servido como inspiración para desarrollar todo tipo de historias.

Personajes como el Quijote, Sherlock Holmes, Ulises o el Principito han protagonizado aventuras muy diversas a partir de la imaginación de autores distintos a los originales. El fenómeno es heredero de esta tradición literaria, pero adaptada a los superhéroes, las series de televisión y otros fenómenos contemporáneos.

Fotos: Fotolia - rolff / matiasdelcarmine

 
 
 
Temas en Fanfic
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49055 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    466
  •