Definición ABC » Social » Fan (fanático)

+

Definición de Fan (fanático)

Una persona que está fuertemente interesada en algo o en alguien, a tal grado que puede parecer irracional, es así como podemos definir la palabra fanático, cuya versión corta es fan.

Un fan, llamado a veces también aficionado, es alguien que sigue con entusiasmo a algo o alguien, por ejemplo, una banda, un equipo deportivo, un personaje de comic, un libro, una película o un artista. En conjunto, el grupo de fans de un objeto o persona en particular constituyen lo que se conoce como fandom. Ellos pueden mostrar su entusiasmo de muchas maneras, como por ejemplo, promoviendo el objeto de su interés, siendo miembros de un club, participando en eventos o convenciones, entre muchas otras.

Del interés al fanatismo

El gusto de los aficionados suele ser en ocasiones tan fuerte, que están dispuestos a hacer algunos cambios en su estilo de vida para dar cabida a la devoción de aquello que tanto les apasiona. No les importa invertir grandes sumas de dinero para adquirir objetos materiales relacionados con el área de interés, ya sea una guitarra autografiada de su artista favorito o la playera del jugador deportivo que más admiran. Además, algunos de ellos tienen un deseo por interactuar socialmente con otros aficionados, por lo tanto asisten a reuniones del club de fans y convenciones organizadas.

Sin embargo, hay quienes llegan a tener un deseo de participación externa que demuestran a través de ciertos comportamientos, que a veces pueden rayar en lo excesivo. En casos extremos, esta obsesión los puede llevar al síndrome de idolatría o bien a manifestar conductas de acoso, que fácilmente pueden transformarse en odio a la celebridad previamente amada, dando como resultado ataques violentos.

¿Qué es lo que hace a alguien un buen fan?

¿Se trata de esa persona que puede comprar todo lo que se vende relacionado a quien admira, o de aquel que asiste a cada juego, cada concierto o cada función? ¿Es acaso el que conoce hasta los detalles más insignificantes de la vida de su ídolo? No precisamente.

Llegar al extremo de apasionarse sin control por una causa o persona, puede ser peligroso

Quienes caen en el fanatismo, constantemente se dejan llevar por lo que consideran la única verdad, haciendo a un lado el espíritu crítico que les permite analizar las cosas de manera racional. Tratan de imponerse ante los demás y reaccionan negativamente si no lo consiguen.

Un verdadero fan es el que se siente identificado con la causa o persona que sigue y aunque lo expresa libremente, entiende que hay modos de pensar diferentes al suyo y lo respeta. No se obsesiona si su equipo pierde, su sentido de apego es moderado. Sigue todos los partidos independientemente del marcador y se mantiene optimista.

Foto: iStock - SeanShot

 
 
 
Temas en Fan (fanático)
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •