Social » Familia

Definición de Familia

Definición conceptual

La familia es un nexo emocional y/o sanguíneo entre al menos dos personas, cuyo reconocimiento evoluciona en el terreno legal y sociocultural conforme una dinámica de pluralidad de opciones. Por su parte, familia aplica para todas las especies vivas, tanto para clasificarlas como para identificar un grado de relación entre representantes específicos.

En latín famulus

familia-durmiendoLa esencia de la familia actual está dada por el amor, y esta comprensión avanza independientemente del género de los partícipes o de la herencia genética de los hijos, para reconocer los derechos y respetar a cada persona, permitiendo numerosas configuraciones. De hecho, no es necesario que la pareja esté casada para que se la reconozca como familia.

Sin embargo, cada nación determina las leyes que rigen la sociedad, y en muchos casos continúan existiendo obstáculos para que dos personas puedan estar juntas y/o tener un niño. La religión así como grupos conservadores sociales y políticos presionan para mantener los preceptos tradicionales regidos por el vínculo declarado ante Dios entre el hombre y la mujer, y la proyección de los descendientes de ambos.

Familia viene del latín "famulus", traducido como sirviente o incluso entendido como esclavo como un mensaje claro de posesión del dueño del hogar. Un origen que describe al "pater familia" como un rey, un hombre a la cabeza, a quien se debe servir, exponiendo una desigualdad tajante con incidencia aún en los tiempos actuales.

¿Cómo está formada la familia?

Los sociólogos estudian las distintas estructuras sociales y una de las formas de organización social más relevantes es la familia, que es definida en ocasiones como la célula básica del conjunto de la sociedad. Lo que finalmente somos como individuos depende de muchos factores: nuestra programación genética, el ámbito social y entre uno y otro estaría la familia. La familia como institución cumple funciones distintas: tiene un carácter formativo y educativo y, al mismo tiempo, está orientada a la ayuda mutua entre sus miembros.

Como individuos nacemos en una familia y con el paso del tiempo creamos una nueva estructura familiar. Esto significa que resultaría muy difícil entender a los humanos al margen de sus relaciones familiares.

Modelos distintos de unión familiar

La sociología aborda el tema de la familia analizando los grados de parentesco entre los miembros que la conforman. Así, existe la familia nuclear, que incluye a los padres y a los hijos. También podemos hablar de la totalidad de los miembros de un núcleo familiar (tíos, primos, abuelos...).

Entender la Familia Monoparental

Recientemente se ha acuñado el término de familia monoparental, que es aquella en la que los hijos viven con uno de sus padres. No olvidemos, por otra parte, que en los últimos años han ido apareciendo nuevos conceptos de familia a partir de modelos de convivencia distintos a los tradicionales (uniones de hecho con o sin hijos, fusión de dos familias a partir de un divorcio previo, uniones entre personas del mismo sexo, etc) En cualquier caso, el concepto de familia no es uniforme y depende de cada cultura y tradición.

Evolución del postulado a nivel religioso, social y cultural

El concepto de familia ha ido cambiando con el paso del tiempo. En la civilización romana existía la figura del pater familias o padre de familia, quien mantenía económicamente a su esposa e hijos y era el máximo responsable desde un punto de vista legal y social. Este concepto ha tenido consecuencias históricas de primer orden, singularmente la concepción de la familia patriarcal (la figura del padre resulta clave para entender el rol social de cada uno de los miembros del grupo).

Se podría afirmar que la visión de los romanos sobre la familia ha condicionado su posterior desarrollo histórico. De hecho, cuando pensamos en el concepto de familia automáticamente lo asociamos con una residencia compartida, un parentesco, una unión institucional (matrimonio civil o religioso), unas relaciones de tipo doméstico y un elemento afectivo. Esta idea general no es exclusiva del mundo occidental, ya que en oriente también hay una estructura patriarcal y el padre es el auténtico "jefe" del núcleo familiar.

El componente afectivo

familia-padres-mismo-sexoUn núcleo familiar es, en pocas palabras, un conjunto de lazos afectivos, económicos y sociales. Los vínculos de parentesco representan un aspecto formal de la familia, es decir, son una manera de entenderla y estructurarla con un cierto orden. Sin embargo, el aspecto esencial de cualquier familia es la relación emocional entre sus miembros (el rol de un padre biológico puede no ir acompañado de un sentimiento de amor y, por el contrario, un padrastro puede ser considerado como un auténtico padre).

Otras familias

En ocasiones, el término familia no está asociado a ningún lazo de consanguinidad o a una forma de convivencia en el hogar. De hecho, decimos que los compañeros de trabajo forman una gran familia o consideramos a una mascota como un miembro más de la familia. Si digo, por ejemplo, que mis amigos son parte de mi familia, estoy expresando un fuerte sentimiento de pertenencia entre mis amigos y yo.

Familia y lenguaje

En la comunicación ordinaria empleamos muchas ideas y expresiones que hacen referencia a la familia. Si un niño pertenece a una familia con escasos vínculos afectivos o con evidentes problemas social y económicos se dice que proviene de una familia desestructurada. El refranero incorpora todo tipo de referencias (de la familia y del sol, cuanto más lejos mejor, de padres cantores, hijos jilgueros o la ropa sucia se lava en casa). En muchas partes del mundo se utiliza el concepto "ser de buena familia", que da a entender que alguien forma parte de una familia bien situada económicamente.

Por último, vale la pena recordar que la adquisición del lenguaje solo puede entenderse como un proceso de aprendizaje en el seno de la familia.

Uso del adjetivo familiar

El término 'familiar' es un adjetivo que se utiliza para señalar o designar a todo aquello relativo y alusivo a la noción de familia. La familia es un grupo de personas relacionadas entre sí por lazos sanguíneos y políticos, es considerada la primera experiencia de sociabilización del ser humano ya que a partir de ella el hombre empieza a tener conciencia de sí mismo como un ser inserto en un mundo habitado por otros. La familia es además el espacio donde cada individuo aprende costumbres, ideas, formas de comportarse, de pensar y de vivir.

Una de las formas más comunes en las que aparece la noción de familiar es aquella que supone que determinada situación, evento, objeto o persona resultan conocidas, no extrañas. Esto es entendido así porque, independientemente de si esa situación, evento, objeto o persona pertenecen o no a la familia, le recuerdan a uno a sensaciones conocidas, reconocibles y comprensibles. Decir que 'esa casa me resulta familiar' no significa necesariamente que la misma sea el lugar de vivienda donde uno habitó con su grupo familiar, sino que la misma resulta reconocible o identificable. Así, la noción de familiar siempre remite a una sensación placentera, de ubicación y pertenencia en el mundo conocido.

Por otro lado está, obviamente, la idea de familiar como algo perteneciente directamente a la familia. Por ejemplo, utilizada como sustantivo, esta palabra designa a todos los miembros y personas que forman parte de esa familia, sean cercanos o lejanos. Aquí también entra la idea de que algo es familiar porque pertenece o se relaciona con la familia, por ejemplo cuando se dice que un auto es el auto familiar, es porque es el auto que utiliza normalmente la familia, del mismo modo que un ritual familiar es el ritual o acto que realiza siempre la familia en cuestión para enfrentar determinadas situaciones.

Fotos: iStock - visual / svetikd

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Título: Familia | Fecha: Oct. 2008 | URL: https://www.definicionabc.com/social/familia.php
 
 
Temas en Familia

Redes Sociales