Definición ABC » Social » Familia Nuclear

+

Definición de Familia Nuclear

Familia-NuclearLa familia es un punto de referencia vital para cualquier hijo que en la etapa adulta toma conciencia del valor de la raíces y durante la niñez, crece en un entorno de protección cuidado y amor. La familia nuclear hace referencia a ese núcleo de intimidad personal. Es decir, aunque un grupo familiar puede ser muy amplio al estar formado por abuelos, tíos y primos, por el contrario, el núcleo se reduce únicamente a los padres y a los hijos.

Conviene puntualizar que también se considera familiar nuclear a una pareja sin descendencia. O también, se engloban en esta clasificación los casos de un solo progenitor que ejerce el rol de padre y madre en el cuidado de los niños.
Conviene añadir que la familia, lejos de ser una entidad estática e inamovible, está en constante movimiento. El proceso de formación de un hogar también está condicionado por las circunstancias del entorno cultural.

Familia dominante

Hoy en día, en entornos industrializados, se ha retrasado la edad en la que las parejas deciden casarse y tener hijos. También han cambiado las costumbres religiosas ya que cada vez son más las parejas que forman un hogar sin haber pasado por el altar.

Por otra parte, la familia nuclear también se enfrenta a una dificultad importante: el aumento en el número de casos de divorcio que trae consigo nuevas formas de familia ante la evidencia de que el amor ya no es para toda la vida (o en muchos casos, no lo es). El aumento en la esperanza de vida también ha marcado una nueva dificultad en la convivencia de pareja.

La familia extendida

Familia-Nuclear-2Este modelo ha sido el dominante en occidente. Conviene puntualizar que la familia extendida hace referencia al grupo compuesto por la integración de otros seres queridos y parientes. Por ejemplo, es habitual que la familia extensa acuda a las bodas y eventos de este tipo que se celebran en dicho grupo.

Por el contrario, la convivencia en el hogar representa el núcleo de intimidad en el que solo viven los padres y los hijos. Las relaciones familiares están marcadas por el amor ya que los padres ofrecen un apoyo incondicional a sus hijos a lo largo de la vida. La familia es una forma de estructura social que tiene sus propias leyes (normas de la convivencia).

Fotos: iStock - Dragan Radojevic / sturti

 
 
 
Temas en Familia Nuclear