Definición ABC » Social » Familia Monoparental

+

Definición de Familia Monoparental

Familia-MonoparentalEl concepto de familia es muy amplio y se puede estudiar desde perspectivas diversas: su evolución histórica, como una institución de la sociedad, analizando sus funciones dentro de la sociedad o dividiendo las familias en sus distintas tipologías. Si nos centramos en los distintos tipos de familia es posible hacer la siguiente clasificación: familia tradicional, familia monoparental y otros modelos.

Qué es una familia monoparental y sus distintas modalidades

Es aquella unidad familiar en la que una madre o un padre vive con sus hijos. En otras palabras, hay un cabeza de familia que es el responsable de los hijos. Esta modalidad puede suceder por motivos muy diversos: por la defunción de uno de los progenitores, por tratarse de una madre soltera, por la separación de los padres, cuando un hombre soltero decide adoptar a un niño, una situación en la que un progenitor se ve obligado a emigrar dejando a sus hijos al cuidado del otro progenitor o en aquellos casos en los que legalmente un padre pierde la custodia de sus hijos.

Los ejemplos mencionados de familia monoparental nos recuerdan una realidad, que el modelo tradicional de familia (papá, mamá e hijos que conviven en el mismo techo) está conviviendo con otras maneras de organización familiar.

Algunas circunstancias asociadas a las familias monoparentales

El hecho de que un progenitor sea el cabeza de familia tiene una serie de implicaciones sociales, económicas y emocionales. Desde un punto de vista social, en algunos casos las madres solteras se encuentran desprotegidas en su entorno personal y laboral. La familia monoparental supone normalmente unos ingresos más reducidos. Desde el punto de vista afectivo, no tiene por qué haber ningún problema, pero un niño puede echar de menos a la figura paterna o materna. Estas circunstancias hacen que en algunos países se promuevan ayudas económicas y sociales para estas familias. Y para que las ayudas sean efectivas es necesario el reconocimiento legal de familia monoparental.

En cuanto al tipo de ayudas, pueden ser diversas: deducciones fiscales, prestación económica para mantener a los hijos o ayudas por nacimiento o por adopción.

Existen algunas ayudas pero lo más relevante es el reconocimiento de una serie de derechos en el ámbito del trabajo o de los derechos sociales.

Desde un punto de vista cuantitativo, el porcentaje de familias monoparentales está creciendo en la mayoría de países. Por ejemplo, dos de cada cinco menores de 18 años en Estados Unidos viven sin uno de los padres biológicos. Este dato tiene, lógicamente, implicaciones complejas, las cuales son analizadas por los sociólogos. Hay estudios sociológicos que sostienen que la ausencia de uno de los padres es un factor de riesgo para los adolescentes. Otros estudios analizan la relación entre familias monoparentales y resultados académicos.

Fotos: iStock - Geber86 / simonkr

 
 
 
Temas en Familia Monoparental
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •